Reparan viales afectados por las lluvias

Cerca de una veintena de las principales vías y caminos afectados por las intensas lluvias de mayo han dejado atrás huecos y roturas al ser sometidos a labores de reparación y mantenimiento que todavía tienen lugar en predios espirituanos.

Los mayores daños se produjeron en zonas rurales, donde las fuertes crecidas y los arrastres perjudicaron unos 40 kilómetros de carretera, puentes y alcantarillas, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial de la Industria Azucarera (AZCUBA) y Comunales, muchos de los cuales mantuvieron incomunicados poblados y asentamientos, fundamentalmente del Plan Turquino espirituano.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Carlos Blanco Robaina, funcionario del Consejo de la Administración Provincial que atiende la esfera, más de 10 000 metros cúbicos de áridos de los cerca de 28 000 que se prevén y unas 3 000 toneladas de hormigón asfáltico caliente han vertido las fuerzas constructoras en esos sitios con prioridad para aquellos que por su importancia económica y social tienen mayor incidencia en la población de municipios como Trinidad y Taguasco, los más afectados en su infraestructura vial.

En el sureño territorio, apuntó, ya fueron reparados los caminos de carreteras de acceso los asentamientos de Maguas, Guarico, Del Otro Lado, Caracusey y El Loro, así como el Circuito Sur de Pitajones, junto a varias calles que sufrieron los embates de las inundaciones. Sin embargo, en las comunidades de Méyer y Polo Viejo, en Trinidad, donde quedaron demolidos parte de los caminos, así como el puente Antonio Rivenor en Taguasco, esperan por un financiamiento que debe aprobar el Ministerio de la Agricultura.

De igual manera trabajadores de las Empresas Constructoras de Obras de Arquitectura (ECOA-50 y 49) y de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI-30) ejecutaron  el puente de Santa Lucía en la ruta Cabaiguán-Fomento; en el Circuito Sur la carretera La Sierpe-El Jíbaro, imprescindible en el desarrollo de la campaña arrocera, y la obra de fábrica de acceso a la industria de Siguaney, una solución transitoria por la importancia que reviste esa ruta en la extracción de las producciones de cemento y tejas.

Asimismo, quedaron rehabilitados los viales del puente Agabama y Tunas de Zaza, mientras que de la provincia de Matanzas llegó el apoyo de los trabajadores de la ECOI-35 para restablecer la senda de la camaronera en Tunas de Zaza.

En estos momentos, acotó Blanco Robaina, se preparan las condiciones para que a partir de julio los trabajos se concentren en el restablecimiento de otras carreteras, vías férreas y caminos también dañados por las intensas lluvias de mayo y junio, en tanto fuerzas manuales de AZCUBA y la Agricultura han podido efectuar labores de mantenimiento en arterias de su patronato.

Pie de foto: La mayoría de los viales de los asentamientos trinitarios afectados por las intensas lluvias han sido reparados.

One comment

  1. gustavo delgado

    Vaya un saludo desde Venezuela a la gente de Sancti spiritus, especialmente a Carlos Blanco Robaina con quien tuve el grato honor de trabajar y compartir aqui en Vzla en el Nucleo de Desarrollo Endogeno CHIRGUA estado Carabobo si pudiesen contactarlo le dan mi email delgadoprieto46@gmail.com saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *