Resaltan respeto a las garantías jurídicas en Cuba

En Cuba contamos con la vocación de los jueces hacia la estricta observancia de las garantías y derechos de las personas naturales y jurídicas, implicadas en los procesos judiciales, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro. Al intervenir en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.En Cuba contamos con la vocación de los jueces hacia la estricta observancia de las garantías y derechos de las personas naturales y jurídicas, implicadas en los procesos judiciales, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.
Al intervenir en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el titular aseguró que existe un eficaz empleo de sanciones penales alternativas o sustitutivas en la privación de libertad y beneficios de excarcelación anticipada, además de la activa participación ciudadana en la impartición de justicia.

Hemos avanzado -dijo- en la adecuada celeridad con la que se tramitan los asuntos en todas las instancias y materias, además en los principios de oralidad, publicidad, inmediación, apreciación libre de las pruebas y motivación de los fallos judiciales en los asuntos que se tramitan y resuelven.

Consolidamos la implementación de un sistema coordinado de vigilancia, influencia y atención a las personas que extinguen penas ambulatorias o disfrutan de beneficios de excarcelación anticipada, con la participación activa de varias instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, explicó durante el evento que se efectúa hasta el viernes próximo en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al referirse al sistema de justicia de Cuba, el presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente, el catedrático argentino, Elías Carranza aseguró que la isla caribeña tiene una situación más favorable comparada con otras naciones de la región.

En su intervención en la cita -que agrupa a más de 500 delegados de 14 naciones- Carranza calificó de admirable el proceso social del país antillano, con tangibles éxitos en la educación, la salud, la cultura y el deporte.

Cuba logró erradicar la exclusión social y la pobreza que hoy avergüenza a la humanidad, sentenció el experto suramericano.

Carranza lamentó la superpoblación reportada en las prisiones de la región latinoamericana y caribeña, en gran medida generada por el aumento del delito y por las políticas que abogan por un mayor uso de la justicia penal.

En la sesión plenaria los jueces cubanos expresaron su profunda indignación y protesta por el amañado juicio seguido a cinco antiterroristas de la isla, detenidos en Estados Unidos desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron condenados de manera severa por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas, fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *