Periódico de Sancti Spíritus

Ronda el 90 por ciento participación en comicios cubanos

La gran mayoría de los colegios cerró a las seis de la tarde.Cuba desarrolló este domingo los comicios para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, cita en las urnas en la que los habitantes de la isla ratificaron su civismo y vocación democrática.

Desde bien temprano comenzó el ajetreo electoral a todo lo largo y ancho de la isla, donde a las 07:00 hora local (11:00 GMT) abrieron los 29 mil 585 colegios previstos, con un padrón de más de ocho millones y medio de votantes convocados para ejercer su derecho al sufragio libre y secreto.

Según el último parte del día emitido por la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local (21:00 GMT), una hora antes del cierre de las urnas, ya habían votado siete millones 889 mil 314 ciudadanos, casi el 90 por ciento de los registrados.

Las lluvias que azotaron parte del centro y el oriente cubanos obligaron a la CEN a extender los comicios en municipios de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Santiago de Cuba.

Considerando los colegios que restaban por someterse al escrutinio -proceso que en este país es público- la isla debe mantener su tradición iniciada en las elecciones generales de 1976 de una participación en los sufragios bien por encima del 90 por ciento.

Desde ya podemos calificar de históricos estos comicios, porque una vez más el pueblo ha concurrido de forma masiva y entusiasta a las urnas, señaló en esta capital la vicepresidenta de la CEN, Rosa Charroó.

De acuerdo con la funcionaria, la alta participación en la contienda destinada a elegir a 14 mil 537 concejales constituye “una expresión inequívoca de respaldo a la Revolución y al sistema democrático en Cuba”.

Para mañana el ente electoral anunció una rueda de prensa en la que ofrecerá los resultados preliminares de unas elecciones en las cuales se presentaron más de 32 mil candidatos, todos nominados en reuniones vecinales.

En la jornada que cerró ejercieron su derecho al voto el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el jefe de Estado, Raúl Castro, así como altos funcionarios del Partido Comunista y el Gobierno.

Poco después de emitir su sufragio, el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel consideró los comicios un momento de reafirmación patriótica y la voluntad de seguir defendiendo la soberanía nacional.

Acudir a las urnas es defender la democracia cubana, y un modelo electoral “que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo”, apuntó.

Por su parte la ministra de Justicia, María Esther Reus, declaró a Prensa Latina que este ejercicio democrático del pueblo significa también un apoyo a la actualización de la economía nacional.

Además, consideró que votar es un acto de voluntariedad en el que se manifiesta el civismo de los cubanos.

“Es la posibilidad que tenemos y que no tienen los habitantes de otros países de ejercer libremente y sin presiones el derecho al voto para seleccionar a quien consideramos con mejores cualidades para representarnos”, destacó.


Comentarios

Una respuesta to “Ronda el 90 por ciento participación en comicios cubanos”
  1. Sin lugar a dudas hoy CUBA y el pueblo cubano completo han echo pedazos las lenguas sin fundamentos a los que en la ciudad bananera de MIAMI y a dos o tres descaro perezoso mercenarios que van a comer a la SINA los cuales quedaron en ridiculo y mal parados estos repugnantes bichos de anti-cubanos que de la mano han de estar llorando sus penas sufrimientos y frustraciones es des generados gusanos en verdad no conocen la voluntad e iniciativas del pueblo cubano para respaldar a los LIDERES de la REVOLUCION CUBANA dando su apoyo incondicional a FIDEL CASTRO RUZ saliendo a votar en elevados por cientos para elegir a los mas capacitados con sobradas condiciones de REVOLUCIONARIOS comprometidos por dignidad y moral a conservar el patrimonio socialista de la REVOLUCION CUBANA les envío un abrazo fraterno a todos los cubanos que ejercieron su derecho al sufragio pues junto con ellos se encontraban los valores y la fidelidad de los CINCO HEROES y de todos los cubanos que deseamos el bien para CUBA que estamos en la otra orilla un saludo a todos. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.