Sancti Spíritus en pie de feria (+fotos)

Un hervidero de espirituanos ha asaltado por estos días el parque Serafín Sánchez y sus alrededores en busca de los más de 240 títulos y cerca de 70 000 ejemplares que se venden en la provincia como parte de la XXI Feria Internacional del Libro, que concluye mañana en la

La Feria ha puesto a disposición de los espirituanos más de 240 títulos. Un hervidero de espirituanos ha asaltado por estos días el parque Serafín Sánchez y sus alrededores en busca de los más de 240 títulos y cerca de 70 000 ejemplares que se venden en la provincia como parte de la XXI Feria Internacional del Libro, que concluye mañana en la mitad occidental del país para trasladarse, del 29 de febrero al 4 de marzo, al Oriente de Cuba.

Dedicada a los Premios Nacionales Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, y a las culturas del Gran Caribe, la fiesta de la literatura en su capítulo espirituano agasaja, además, a la comunidad de escritores de Cabaiguán, gesto que al decir del intelectual Mario Luis López Isla constituye un acto de justicia sin chovinismo alguno, toda vez que dicho municipio ostenta un pujante movimiento creativo que se traduce en varias generaciones de poetas, ensayistas y narradores, quienes acumulan más de 170 títulos en su haber y han sido formados, en su mayoría, durante los 45 años del taller literario del territorio.

Como sucede en todas las ediciones de la Feria, este año la bibliografía más demandada ha sido la infanto-juvenil, asediada constantemente de los puntos de venta.

Los diccionarios, por su parte, devienen motivo de insatisfacción en la etapa espirituana del evento al no disponer, hasta el cierre de esta edición, de ningún ejemplar en la provincia, situación inconcebible si se tiene en cuenta la gran expectativa de los lectores con dichos volúmenes, casi imposibles de obtener por los elevados precios en el mercado informal.

Como parte del programa académico de la Feria, ha suscitado especial repercusión la visita del ensayista y crítico literario jamaicano Keith Ellis, quien impartió la conferencia El Caribe que nos une y presentó la obra, recién salida de la imprenta, que publicara bajo el sello de Ediciones Luminaria.

Justamente la casa editora de la provincia resulta una de las principales protagonistas de estas jornadas al poner a disposición del público una docena de novedades pertenecientes a su catálogo del 2011, el más reciente número de la revista La Pedrada y una serie de paneles a cargo de personalidades de renombre en las lides de la edición como Esteban Llorach, Rogelio Riverón y Misael Moya.

Todo un programa colateral desarrollan los colaboradores espirituanos de la Editorial Caminos del Centro Martin Luther King para celebrar el aniversario 25 de dicha Organización No Gubernamental, momento que han escogido para presentar una decena de títulos en su stand de la Casa de Cultura y otras instituciones del territorio.

Bajo la égida de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus se efectuó el pasado jueves la Noche de la Fuente en su sede habitual del Museo de Arte Colonial, momento propicio para otorgar el premio del concurso de minicuentos El dinosaurio a la escritora habanera Yoanling Fong Albite, quien conquistó el primer lugar entre los participantes cubanos.

Para la jornada de hoy se prevé el homenaje a los 40 años de Canto de ciudad, poemario de Esbértido Rosendi que forma parte de la identidad del territorio, y la premiación del certamen Cartas de Amor, auspiciado por la Escribanía Dollz, que este año ha recibido alrededor de 1 900 esquelas de 22 países, según declaraciones del jurado, integrado por los escritores espirituanos Hermes Entenza, Gustavo Ramos y Rigoberto Rodríguez Entenza.

Lecturas de poesía, presentaciones de libros, espacios para el debate y espectáculos artísticos continuarán desarrollándose durante este sábado y hasta el mediodía de mañana, cuando concluya la Feria con una gala en la que actuarán proyectos infantiles de Trinidad y la cabecera provincial.

no images were found

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Subdirectora de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Interesante el ver tanto publico conocedor literario que pese a diversas ausencia no van a interferir negativamente el ir y venir de los asistentes a dicha feria donde van a tener el privilegio de contar con importantes asistentes invitados nacionales y extranjeros los cuales poseen un vasto que hacer en sus formaciones y luego como escritores que sera las atracciones en la provincia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *