Sin confirmar asistencia del ALBA a Cumbre de las Américas

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó este lunes que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aún discuten su asistencia o ausencia a la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Colombia el próximo mes.Estamos en un proceso de consultas dentro de la ALBA

David Choquehuanca.El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó este lunes que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aún discuten su asistencia o ausencia a la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Colombia el próximo mes.Estamos en un proceso de consultas dentro de la ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela) y seguro que los cancilleres nos reuniremos para definir la participación o no en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena, el 14 y 15 de abril venidero, apuntó.

«Consideramos que ya no estamos en tiempo de exclusiones, estamos en tiempo de inclusiones», aseveró Coquehuanca en relación con la negativa de invitar a Cuba a esa cita.

De ahí que los miembros del ALBA estén en pleno proceso de consultas para decidir la asistencia o ausencia a ese encuentro, señaló el canciller boliviano en conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty, junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, con quien sostuvo una reunión de trabajo.

Interrogado sobre la confirmación de la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, en la cita continental, Choquehuanca precisó que el mandatario de su país recibió una solicitud para clausurar la Cumbre Social de las Américas, que se desarrollará de manera paralela a la de jefes de estado y/o gobierno.

Esa invitación la recibió Morales durante su viaje a Bogotá con motivo del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones andinas, indicó Choquehuanca, quien aseguró que el presidente boliviano «hasta puede hacerlo», pero ello no significa que confirmó su presencia.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, ambos cancilleres indicaron que en su encuentro de trabajo abordaron asuntos relacionados con el comercio, las inversiones, la cooperación en la zona de frontera y el combate al narcotráfico.

Asimismo, revelaron que próximamente una delegación boliviana llegará a Brasil para discutir temas vinculados con el sector energético.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. El imperialismo yanqui esta constantemente atravesado como una espina de pescado en la garganta se las maniobra para crear tensiones y dificultades de todo tipo hasta cuando la lujuria el desamor e intriga de los gobernantes imperiales el GUERRILLERO HEROICO estaba muy claro pues fue un avizor al decir que al imperialismo ni un tanto asi por lo cual yo creo que el ALBA debe tomar las decisiones mas sabias e importantes como equipo que desea lo mejor para sus pueblos a mi entender hasta a FIDEL CASTRO RUZ se le debe pedir la palabra pues es el mas capacitado y preparado en las doctrinas anti imperialistas y nadie conoce mejor que el COMANDANTE EN JEFE como piensa sienten y actual los imperialistas yanguis. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *