Trinidad exhibe su huella arqueológica

Después de 11 años sin prestar servicios el Museo de Arqueología Guamuhaya expone al público una atractiva muestra de la etapa aborigen y colonial en la región Centro-Sur de Cuba. Como un espacio imprescindible para conocer a fondo la historia de Trinidad y de otras zonas aledañas, puede calificarse al

El museo atesora piezas de alto significado que demuestran en la huella aborigen y colonial de Trinidad. (foto: Cristóbal Álamo)Después de 11 años sin prestar servicios el Museo de Arqueología Guamuhaya expone al público una atractiva muestra de la etapa aborigen y colonial en la región Centro-Sur de Cuba.

Como un espacio imprescindible para conocer a fondo la historia de Trinidad y de otras zonas aledañas, puede calificarse al Museo de Arqueología Guamuhaya, que reabrió por estos días sus puertas tras recibir una reparación capital, luego de permanecer 11 años sin prestar servicios dado el elevado deterioro constructivo del inmueble, fiel exponente de la edificación colonial trinitaria en los siglos XVIII y XIX.

Situada en una esquina de la Plaza Mayor, punto emblemático de la parte antigua de la ciudad, la antigua Casa Padrón expone cerca de 500 piezas en nueve salas expositivas en la planta baja, en tanto faltan por acondicionar otras dos salas en la planta alta.

La propia historia de la Casa Padrón, edificada en 1757, la presencia aborigen en sus diferentes etapas y costumbres, y el período colonial en la villa y en el Valle de los Ingenios definen las líneas temáticas que ilustran las muestras.

Abierto, primero en 1976 como Museo de Ciencias Naturales y, después en 1990 como Museo de Arqueología Guamuhaya, la institución atesora piezas de alto significado que demuestran en la huella aborigen y colonial de Trinidad y del resto de la región Centro-Sur de Cuba, de ahí que la instalación califique como la única de su tipo en esta parte de Cuba.

“Todas las piezas son originales de esta zona y la muestra más valiosa es el esqueleto de la india de Hoyo de Padilla, en tierras de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos”, explica Diana de la Calle, especialista principal del Museo.

“Por su conservación y estado en que fue encontrado, es el enterramiento más importante hallado en la zona, de una aborigen de sexo femenino de la cultura Meseolítica, con una antigüedad aproximada de 2 000 años”, agrega la especialista.

La museografía es nueva y las estructuras de metal y cristal favorecen la visibilidad y perdurabilidad de las piezas, refiere Diana. “Como parte de la reparación capital a que fue sometido el inmueble, fueron rescatadas las pinturas murales de la casona que, según los estudios en la localidad, responden al estilo Neoclásico y fueron realizadas por el pintor trinitario Antonio Her Grau”, añade la especialista.

Con la reparación y reapertura del Museo de Arqueología Guamuhaya, la tercera villa fundada en Cuba por los españoles y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, adelanta camino en el rescate y preservación de sus valores históricos, artísticos y patrimoniales.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Muy interesante y apropiado la apertura para observar las muestras a conocedores o no pues siempre uno desea conocer los antepasados comenzamos como una curiosidad y al final conocer toda la historia de la provincia de SANCTI SPIRITUS yo he visitado GUAMUHAYA y diversos lugares de la provincia DE SANCTI SPIRITUS y me he quedado maravillado por la naturaleza y las antiguas edificaciones aunque soy PINERO visito mis parientes en GUINIA DE MIRANDA espero estar en diciembre y voy a dar mi acostumbrada visita a la patrimonial y encantadora SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *