Universidad: arrancada en frío, pero sólida

 La matrícula preliminar de la Universidad José Martí se estima en unos 3 700 alumnos. (foto: Vicente Brito)Los estudiantes de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, se preparan para el censo de población y viviendas que tendrá lugar desde este lunes 10 hasta el 24 del presente mes.

Una arrancada “en frío” resultó para la Universidad de Sancti Spíritus José Martí el comienzo del período lectivo 2012-2013, que debutó sin clases debido a la incorporación del estudiantado a una tarea de gran impacto social: la preparación para el censo de población y viviendas que tendrá lugar desde hoy hasta el 24 del presente mes.

Manuel Guillermo Valle Fasco, rector de la casa de altos estudios, precisó que la docencia se iniciará a partir de octubre y estimó que el curso se estrenó con la satisfacción de haber cumplido los objetivos de trabajo planteados para la anterior etapa académica, cuya graduación, ascendente a más 1 800 profesionales, resultó la más grande en la historia del centro.

“Nuestra matrícula preliminar se estima en unos 3 700 alumnos, y los de nuevo ingreso no constituirán una gran masa debido a que en las filiales municipales no se abrirán algunas carreras de cursos por encuentros y a distancia. La razón es que muchos de los aspirantes no vencieron los exámenes de ingreso. En cambio, la Ingeniería Agrónoma transitó hacia su segundo año con resultados halagüeños y presentaremos los expedientes para la apertura, en cursos venideros, de la Ingeniería Forestal y de la Ingeniería Industrial, ambas por curso regular diurno, atendiendo a la necesidad de fuerza laboral calificada en ambas ramas”, detalló Fasco.

Uno de los principales logros que pueden mostrar, según sostuvo el Rector, es el fortalecimiento del claustro académico. El número de profesores titulares y auxiliares -dijo- ya asciende a 140, lo cual representa más del 39 por ciento. A ello se une, agregó, el favorable clima político ideológico y la garantía total de base material de estudio, así como las condiciones adecuadas en aulas, laboratorios y la residencia estudiantil.

En compensación a las bajas matrículas de pregrado, puntualizó Fasco, en las filiales municipales se incrementarán las acciones de postgrado, sobre todo las de corte investigativo relativas al desarrollo local, las producciones de alimentos y el uso racional de la energía, a lo que se unirá el estudio de vulnerabilidades y riesgos en el tema de la vivienda y en el de medio ambiente.

2 comentarios

  1. Lo lamento hube de cometer un error en mi comentario anterior quise decir el respeto de los ESPIRITUANOS CENSADOS. Lazaro izquierdo

  2. Las razones de la arrancada fria de la universidad de SANCTI SPIRITUS es compensada por la tremenda pujante complementada labores censales en la provincia para algunos ha de ser muy posible su primera gran prueba de sus vidas en prestarle con honor servicios a la provincia DE SANCTI SPIRITUS por lo que se van a convertir en paradigma de los estudiantes que si han de estar en las aulas pues los principiantes esta excepto esta es una muestra solidaria digna de la inteligencia y personalidades de los futuros profesionales las cuales esta experiencia a de tener sus recompensas cada vez que reciban una sonrisa y el respeto de los ESPIRITUANOS cansados. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *