Valora Viceministro de la Educación Superior la enseñanza universitaria en municipios espirituanos

La visita del MES tuvo como objetivo fundamental valorar la integración de la Enseñanza Universitaria en los municipios espirituanos. Con el objetivo de valorar la integración de la Enseñanza Universitaria en los municipios espirituanos, José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES), sostuvo un intercambio en

El MES evaluará nacionalmente la situación actual de la universalización de la enseñanza.La visita del MES tuvo como objetivo fundamental valorar la integración de la Enseñanza Universitaria en los municipios espirituanos.

Con el objetivo de valorar la integración de la Enseñanza Universitaria en los municipios espirituanos, José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES), sostuvo un intercambio en el contexto de su visita a la provincia con rectores e integrantes del Consejo Provincial para la Educación Superior en los Municipios (COPESUM), directores de los Centros Universitarios Municipales (CUM) y vicerrectores de Universalización en el territorio.

¿Deben desaparecer o no los CUM?, devino el epicentro del debate sostenido en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, oportuno para la actualización y análisis crítico sobre la vigencia, desarrollo e impacto de la docencia universitaria en los ámbitos municipales.

Aciertos y escollos en su gestión, así como propuestas que propician remedios alternativos protagonizaron el encuentro con criterios objetivos, lejos de cegueras institucionales para evaluar de modo real el asunto sobre el tapete.

Según Manuel Guillermo Valle Fasco, rector de la casa de altos estudios, entre los logros del programa sobresale la superación universitaria de más de 6 000 personas; mientras, constituye una barrera la insuficiencia de estudios sobre necesidades económicas y sociales de los municipios a mediano y largo plazos para dar respuesta desde la Educación Superior.

“De ahí la necesaria coordinación, no solo entre los centros formadores, sino también con las autoridades gubernamentales y el Ministerio de Trabajo”, precisó el Viceministro, quien además precisó a Escambray: “El MES está inmerso  en un proceso de perfeccionamiento. Hemos escuchado las experiencias de acá y sin dudas hay avances en el proceso de integración, se está trabajando y han aportado un grupo importante de ideas a tomar en cuenta. Cuando termine este recorrido por todo el país, en los próximos meses estaremos evaluando nacionalmente la situación actual de la universalización, lo que nos llevará a perfeccionar el trabajo de manera que haya una pertinencia mayor de la Educación Superior en los municipios, un real aporte al desarrollo local”.

En horas de la tarde de este jueves Saborido Loidi visitó además el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, donde intercambió con docentes, coordinadores de carreras y estudiantes.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *