Periódico de Sancti Spíritus

Vicepresidente salvadoreño destaca lazos históricos de Cuba con su país

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, afirmó aquí que Cuba fue su inspiración y la de sus compatriotas para luchar por una sociedad mejor, y agradeció la solidaridad histórica desde la isla con su país.

“Cuba fue mi inspiración cuando en la década del 60 yo era un estudiante de maestros y escuchaba por la radio a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y al Che (Guevara), dijo Sánchez a Prensa Latina en el último día de estancia en Quito, donde realizó una visita oficial de tres días.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014 apuntó que esos ideales, forjados al calor del proceso revolucionario cubano, luego se convirtieron en una enorme hermandad hacia el proceso y el pueblo de la isla antillana.

Afirmó que Cuba también ha demostrado su solidaridad a lo largo de la historia con el pueblo salvadoreño y hasta estos días, en que apoya con su cooperación en varios programas en marcha y en los momentos más necesarios.

Sanchez, quien era el excomandante guerrillero Leonel González, señaló que La Habana contribuyó al entendimiento para la firma de los acuerdos de paz en El Salvador tras 12 años de conflicto armado, ayudó a crear puentes de solidaridad con esa nación y luego atendió a 500 de sus mutilados de guerra.

Cuba comparte con El Salvador sus adelantos científicos, en la educación, la salud, en el enfrentamiento al cambio climático y en todos los aspectos hemos encontrado ese respaldo, aseveró.

Y añadió que la nación caribeña es una expresión de América Latina que representa la búsqueda de una sociedad, en la cual el hombre y la mujer puedan tener un vida plena.

El vicepresidente precisó que en su caso personal y el de muchos salvadoreños no tuvieron otra alternativa en su momento que, ante la brutal represión a la lucha, adoptar la decisión en el seno de la Organización Revolucionaria de Masas de tomar las armas para lograr reivindicaciones sociales.

En las últimas horas, Sánchez y la delegación acompañante, integrada por los diputados Nidia Díaz, Norma Guevara y José Luis Merino, concluyeron su visita a Ecuador con un encuentro en la Capilla del Hombre con activistas sociales, diplomáticos e intelectuales.

Durante su estancia en este país dialogaron para reforzar los vínculos de amistad con el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño; la ministra de Educación, Gloria Vidal, y con el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

También acordaron aplicar en El Salvador nuevas experiencias basados en el modelo ecuatoriano para la atención gubernamental a los discapacitados con la Misión Solidaria Manuela Espejo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.