Seguiremos luchando por el fin del bloqueo, dice presidente de El Salvador

Vamos a seguir luchando para que termine el bloqueo, dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tras su llegada a Cuba para una vista oficial que incluye conversaciones con su homólogo Miguel Díaz-Canel En declaraciones a la prensa en la terminal aérea de La Habana, el mandatario salvadoreño

Cuba, El Salvador, Sánchez Cerén
El Salvador y Cuba actúan de manera conjunta en la necesidad de integración en América Latina, sostiene Sánchez Cerén. (Foto: PL)
Cuba, El Salvador, Sánchez Cerén
El Salvador y Cuba actúan de manera conjunta en la necesidad de integración en América Latina, sostiene Sánchez Cerén. (Foto: PL)

Vamos a seguir luchando para que termine el bloqueo, dijo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tras su llegada a Cuba para una vista oficial que incluye conversaciones con su homólogo Miguel Díaz-Canel

En declaraciones a la prensa en la terminal aérea de La Habana, el mandatario salvadoreño abogó por seguir respaldando a la nación caribeña en su demanda contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los gobiernos de Estados Unidos desde hace casi 60 años.

‘El bloqueo es una decisión injusta contra el pueblo que no ha permitido que Cuba se desarrolle plenamente’, resaltó el jefe de Estado visitante.

El cerco estadounidense es una medida unilateral que, según un informe preliminar de la cancillería cubana, ha generado un costo en daños equivalente a 933 mil 678 millones de dólares, según el valor del oro en el mercado internacional.

En declaraciones a la prensa, el mandatario salvadoreño, quién fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Rogelio Sierra, se refirió a las relaciones bilaterales restablecidas en 2009 y resaltó que ha sido un proceso muy intenso en todas las esferas.

‘Ha fortalecido la amistad de los dos pueblos (…) y en su centro tiene el amor y el cariño al comandante Fidel Castro’, subrayó el presidente.

Agregó que El Salvador y Cuba actúan de manera conjunta tanto en la necesidad de integración en América Latina, como en el fortalecimiento de los nexos en el ámbito comercial y la cooperación entre los dos países.

‘En El Salvador, producto de la Operación Milagro (programa de salud impulsado por Cuba y Venezuela que ayuda a personas con bajos recursos para ser operadas de distintos problemas oculares) unos 20 mil salvadoreños han recuperado la vista y se han realizado más de 108 mil consultas’, detalló el jefe de Estado.

Asimismo, puntualizó que con el método educativo cubano Yo, sí puedo en la nación centroamericana fueron alfabetizadas unas 330 mil personas.

‘Son programas que han venido a fortalecer nuestra amistad, nuestra relación, el intercambio que ha existido entre las experiencias en diferentes ámbitos’, ratificó el presidente de El Salvador.

Durante esta segunda visita oficial que realiza Sánchez Cerén a Cuba está prevista, entre otras actividades, la colocación de una ofrenda floral el jueves al Héroe Nacional, José Martí, en el memorial que lleva su nombre ubicado en esta capital.

El mandatario salvadoreño también visitará el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador quedaron restablecidas en junio de 2009 tras la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Desde entonces ambas naciones fortalecen la cooperación en áreas como la salud, educación, cultura, agricultura y el medio ambiente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *