Washington politizó el proceso legal contra los Cinco, sentencian activistas del mundo

Activistas cerraron una asamblea y un tribunal popular en Canadá, con un dictamen que concluyó: Washington politizó el proceso legal contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Los participantes en un evento internacional de solidaridad en Canadá consideraron cruel e injusto el tratamiento dado en las cárceles de Estados Unidos a cinco cubanos presos desde septiembre de 1998 por combatir acciones terroristas.

Pacifistas, miembros de movimientos sociales y sindicalistas de varios países cerraron una asamblea y un tribunal popular en Toronto (sureste) con un dictamen de 12 artículos que concluyó que Washington politizó el proceso legal contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Cuatro de esos hombres enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han ocasionado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

El texto, publicado en el sitio web del evento, reconoció la existencia de pruebas contundentes sobre el accionar contra Cuba de los sectores terroristas asentados en el sur de Florida y la ineficacia de la Casa Blanca para detenerlos.

Respaldó el derecho de la nación antillana a defenderse de dichos actos y, en ese contexto, la labor de Los Cinco para evitarlos de manera pacífica y sin poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

También consideró inverosímiles las evidencias que sustentan el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández.

Respecto al pago de periodistas, el fallo determinó que el Gobierno norteamericano interfirió en el juicio contra ellos con la entrega de grandes sumas de dinero a medios periodísticos con el único objetivo de formar una opinión adversa entre los ciudadanos del país.

«Por todo lo antes expuesto concluimos que los Cinco fueron detenidos, procesados y sentenciados de forma injusta y opuesta a las leyes internacionales y de Estados Unidos», precisó el documento, al proponer la anulación de las penas impuestas a los antiterroristas.

Finalmente, urgió al presidente Barack Obama hacer usos de sus prerrogativas constitucionales para que conceda la libertad inmediata e incondicional de esos hombres y autorice su regreso a Cuba.

El tribunal y la asamblea popular sesionó durante el fin de semana pasado en el ayuntamiento de Toronto como parte de la campaña global de solidaridad prevista hasta el mes próximo en 31 países, a propósito del aniversario 14 del encierro de esos luchadores en cárceles estadounidenses.

Familiares de Los Cinco, el escritor cubano Miguel Barnet; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros, participaron en ambas citas.

Entre sus patrocinadores estuvieron la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.

One comment

  1. Excelentes conclusiones en CANADA pues para mi en el juicio en la ciudad bananera de MIAMI los gusanos anti-cubanos como el gobierno federal norteamericano ataron las manos de juez y todo el jurado mostraron estos desesperadamente tremenda debilidad y fracasos mentales por miedo y terror pues el ambiente a sus alrededores rondaba el odio y el deseo de asesinar por lo que el jurado y la juez como si estuvieran en complicidad temieron cortar el contagioso mal de salud mental de tipo esquizofrenia colectiva que en aquellos tiempos la locura de los anti-cubanos era mas frecuente por las razones que quedaran libres y absueltos de sus cargos creados fraudulentamente en contra DE GERARDO FERNANDO ANTONIO RAMON Y RENE y por cobardes y miedos de la juez y el jurado resultaron funesta las condenas en contra de los CINCO de culpabilidad. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *