Acciones en Sancti Spíritus para promover la lactancia materna

Instituida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Semana Mundial de la Lactancia Materna pretende promover, desde hace más de una década, la necesidad de usar ese alimento natural para garantizar un desarrollo saludable de los bebés. Los beneficios del primer alimento Más niños reciben lactancia

Más del 60 por ciento de los niños espirituanos entre cero y seis meses de vida reciben lactancia materna exclusiva. Instituida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Semana Mundial de la Lactancia Materna pretende promover, desde hace más de una década, la necesidad de usar ese alimento natural para garantizar un desarrollo saludable de los bebés.

Los beneficios del primer alimento

Más niños reciben lactancia materna exclusiva en Cuba

Este año, bajo el lema Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno, en Sancti Spíritus las actividades involucrarán no solo a las madres, sino también a familiares, a adolescentes y a ancianos con el propósito de lograr que los diferentes grupos etarios apoyen la lactancia materna.

Según la doctora Vilma Torres Valdivia, asesora de Medicina General Integral (MGI) del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, más del 60 por ciento de los niños espirituanos de cero a seis meses de vida están recibiendo lactancia materna exclusiva lo cual deviene una garantía en la prevención de diferentes enfermedades.

“De ahí que, a partir de tal experiencia, durante esta semana se potencian, en cada uno de los municipios y en las áreas de salud, los intercambios con madres que amamantan a sus bebés hasta el sexto mes de vida para así concienzar al resto acerca de la importancia de esta práctica”, afirmó Torres Valdivia.

Entre las actividades también previstas para desarrollar durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna se efectuarán en la provincia varios programas radiales y televisivos donde intervendrán especialistas para ahondar en diferentes tópicos relativos a la relación madre-hijo.

Por su parte, la doctora Teresa María Alonso Suárez, especialista en MGI y jefa del PAMI en el territorio, sostiene que las acciones estarán encaminadas, además, hacia los promotores de salud existentes en los policlínicos y en los consultorios del médico de la familia para orientarlos y perfeccionar sus conocimientos sobre el tema a fin de que puedan ejercer mejor su liderazgo comunitario y potenciar la lactancia entre las madres que viven en su radio de acción.

Las actividades centrales de esta semana…, que tendrán lugar el próximo día 5, se desarrollarán en el Hogar Materno del municipio cabecera, centro con reconocidos resultados en la promoción de la lactancia materna.

No obstante, los especialistas insisten en que esta semana… es solo un pretexto para volver a poner sobre el tapete la necesidad de la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, tópico recurrente durante todo el año.

“Esta leche es la primera vacuna que se le pone al bebé y es por eso que se recalca tanto su empleo, pues tiene todos los requerimientos necesarios para el niño, es la más económica, está disponible siempre y a la temperatura adecuada y, además, mejora la relación afectiva entre la madre y el hijo”, apuntó Alonso Suárez.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *