Los beneficios del primer alimento

La lactancia materna puede influir en la prevención de padecimientos como el infarto al miocardio; Sancti Spíritus dedica una jornada a esta práctica del 1 al 7 de agosto. Con una influencia positiva en la salud durante los primeros años de vida, la lactancia materna contribuye a la prevención de

La lactancia materna contribuye a la prevención de padecimientos inmunitarios.La lactancia materna puede influir en la prevención de padecimientos como el infarto al miocardio; Sancti Spíritus dedica una jornada a esta práctica del 1 al 7 de agosto.

Con una influencia positiva en la salud durante los primeros años de vida, la lactancia materna contribuye a la prevención de padecimientos inmunitarios como diabetes, arteriosclerosis, infarto al miocardio y la enfermedad de Crohn. Para conocer sobre las ventajas de esa beneficiosa práctica, del 1 al 7 de agosto en Sancti Spíritus se celebra una jornada dedicada al tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva debe extenderse hasta los 6 meses de edad y luego alternarla con la introducción de los alimentos sólidos hasta que el niño cumpla dos años. La leche humana está compuesta por un 88 por ciento de agua, característica que facilita la función de filtro desarrollada por el riñón; así, el pequeño no precisa rehidratarse con otro líquido fuera del que su progenitora puede ofrecerle.

Pero, el acto de amamantar al recién nacido va más allá de la conexión emocional que se establece entre madre e hijo. Los beneficios favorecen a ambas partes: facilita el desarrollo del intelecto de la criatura y la protege de posibles enfermedades; también en la mujer reduce riesgos de hipertensión, cáncer de mama y de ovarios depresión portátil, osteoporosis y disminuye el peso alcanzado durante el embarazo.

Tres comidas balanceadas en el día unidas a dos meriendas, devienen fórmula nutritiva suficiente para proveer de energía a quien se encuentra lactando; pues según algunas investigaciones, la cantidad de leche nada tiene que ver con la ingestión de cerveza u otro tipo de “brebaje” perpetuado por generaciones como estimulante para que fluya mejor el primer alimento que recibimos en este mundo.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *