Acuerdos de cooperación fortalecen vínculos Venezuela-Ecuador

Venezuela y Ecuador ratificaron el fortalecimiento de sus relaciones mediante la firma de convenios de cooperación durante una reunión bilateral de trabajo celebrada en Caracas este lunes para impulsar el sector económico-productivo entre ambos Estados. De acuerdo con el Canciller venezolano, Elías Jaua, en el encuentro «se establecieron un conjunto

Ecuador y Venezuela firmaron convenios de cooperación en abastecimiento.Venezuela y Ecuador ratificaron el fortalecimiento de sus relaciones mediante la firma de convenios de cooperación durante una reunión bilateral de trabajo celebrada en Caracas este lunes para impulsar el sector económico-productivo entre ambos Estados.

De acuerdo con el Canciller venezolano, Elías Jaua, en el encuentro «se establecieron un conjunto de acuerdos, decisiones y recomendaciones entre los cuales destaca un cronograma de trabajo para planificar el tema del intercambio comercial entre los dos países, así como una iniciativa referida a permisos fitosanitarios».

Asimismo, en el contexto de la reunión, Jaua revisó con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, «una importante agenda política donde se examinó la participación de ambos países en la Unión de Naciones Suramericanas, sustentada en el principio de América del Sur como una zona de paz y de desarrollo de los pueblos».

Revisamos además, dijo, aspectos fundamentales de nuestra participación en la Organización de Estados Americanos con motivo de la Asamblea General del bloque mañana en Guatemala y debatimos puntos esenciales de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a realizarse en Guayaquil (Ecuador) el 12 de julio.

Igualmente, aseveró Jaua, «ratificamos nuestras posiciones comunes respecto a temas como la denuncia y articulación para enfrentar las agresiones de las empresas transnacionales contra los Estados que soberanamente han decidido administrar sus recursos naturales para el bien de su pueblo».

En materia comercial, se concretó la adquisición por Venezuela de 12 mil 700 vehículos y de rubros alimentarios, procedentes de Ecuador.

Adicionalmente, se acordó el envío de una delegación de exportadores venezolanos a Ecuador «para que se presente en Quito la oferta exportable del país», comunicó el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

Por su parte, el Canciller ecuatoriano abogó por «la necesidad de apoyo mutuo para el abastecimiento de nuestros dos países» en aras de fortalecer unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y beneficio compartido en el contexto de integración latinoamericana.

Además de manifestar el interés de su país en ampliar la conectividad aérea con Venezuela para aumentar el intercambio turístico y de mercaderías, Patiño manifestó «la disposición de Ecuador de acompañar al Gobierno y pueblo venezolanos en este período importante de abastecimiento con el apoyo de la producción ecuatoriana».

Por otra parte, el Canciller expresó, ante el interés manifestado por el Gobierno de Colombia de ingresar a la Organización del Tratado Atlántico Norte su apoyo a que América del Sur «siga siendo territorio de paz, pues queremos evitar involucrarnos en temas de guerra e invasiones en otras partes del mundo», acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *