Alan Gross pierde multimillonaria demanda contra EEUU

El “subcontratista” estadunidense Alan Gross, que cumple una condena de cárcel en Cuba, perdió una multimillonaria demanda contra su gobierno, según la sentencia de una corte federal. “Puesto que el gobierno federal tiene inmunidad ante perjuicios causados en países extranjeros, la corte acuerda la moción (de sobreseimiento)”, explicó la sentencia

EAlan Gross (I). Imagen tomada cuando el agente de Estados Unidos fue enjuiciado en el tribunal provincial de La Habana. (foto: tomada de Cubasí)l “subcontratista” estadunidense Alan Gross, que cumple una condena de cárcel en Cuba, perdió una multimillonaria demanda contra su gobierno, según la sentencia de una corte federal.

“Puesto que el gobierno federal tiene inmunidad ante perjuicios causados en países extranjeros, la corte acuerda la moción (de sobreseimiento)”, explicó la sentencia del juez federal James Boasberg, con fecha del martes.

“Todo lo que puedo decir es que estamos decepcionados por la sentencia”, reaccionó el abogado del subcontratista, Scott Gilbert, en un correo electrónico.

Gilbert aseguró que su cliente apelará.

Gross cumple en Cuba una condena de 15 años por atentar contra la seguridad del Estado cubano, y presentó su demanda ante una corte federal en Washington en noviembre pasado, tras casi tres años de reclamar su libertad.

Gross y su esposa Judy pedían hasta 60 millones de dólares a la agencia del gobierno estadunidense de ayuda internacional Usaid y al contratista que lo mandó a Cuba, DAI, tras acusarlos de no haberlo informado suficientemente de los peligros que corría, y de haber desoído a su vez sus advertencias de que podían capturarlo en cualquier momento.

La sentencia del juez federal reveló que los Gross han llegado a un acuerdo privado con DAI, y por lo tanto la demanda en su contra “será desechada en breve”.

El subcontratista, con amplia experiencia en operaciones de ayuda al desarrollo, fue enviado a la isla en 2009 para proporcionar material informático y celulares a comunidades judías.

El especialista fue capturado en diciembre de 2010, e inmediatamente se convirtió en una pieza de negociación entre los dos gobiernos, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo.

Washington exige su liberación ya que considera que no es un espía, mientras que La Habana recuerda regularmente que cuatro de sus ciudadanos siguen en las cárceles estadunidennses tras haber sido condenados por haber espiado al movimiento anticastrista en Florida.

(tomado de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *