Aprueban nuevas posibilidades de garantía para solicitar créditos bancarios

Directivos del la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus ofrecen detalles de las nuevas posibilidades de garantía para solicitar créditos bancarios. Desde finales del 2011 comenzó la apertura en el país para el otorgamiento de créditos bancarios, esencialmente con la intención de facilitar el trabajo

Las áreas comerciales del Banco reciben las solicitudes de los créditos. (foto: Vicente Brito)Directivos del la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus ofrecen detalles de las nuevas posibilidades de garantía para solicitar créditos bancarios.

Desde finales del 2011 comenzó la apertura en el país para el otorgamiento de créditos bancarios, esencialmente con la intención de facilitar el trabajo por cuenta propia, el desarrollo de la producción agropecuaria y la rehabilitación y construcción de viviendas.

Hasta el momento, como garantía solo se podían presentar dos fiadores solidarios o la entrega en prenda de una cuenta de ahorro. Pero, este diapasón se amplió con la aprobación de nuevas posibilidades a partir de la presentación de pertenencias materiales, lo cual se concretará próximamente.

Los bancos aceptarán como garantías, además de las ya mencionadas, prendas, joyas, alhajas o piedras preciosas; propiedades patrimoniales de categoría 1; vehículos de motor; bienes agropecuarios (ganado mayor, cosechadoras y tractores); viviendas de descanso o veraneo y solares yermos. Para conocer detalles al respecto, Escambray dialogó con José Couzo y Niurka Añón, ejecutivos del la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA).

¿Cómo se concretará la entrega de prendas, joyas, alhajas o piedras preciosas?, ¿quién tasará su precio?

BPA: Primero debemos aclarar que, de forma general, para otorgar los créditos se mantiene como requisito tener en cuenta la capacidad de pago del solicitante. Es decir, que no se puede pedir un préstamo equivalente al valor de la garantía ofrecida, sino determinado por la capacidad de pago, que depende de los ingresos estables, lícitos y demostrados.

En el caso de prendas, joyas, alhajas o piedras preciosas son garantías con desposesión, es decir, que se le entregan al Banco. La tasación correrá a cargo de la División Coral Negro, de la Corporación CIMEX S.A., radicada en La Habana, siempre con la presencia de algunos representantes bancarios. Para ello, las sucursales solicitarán un turno y todos los gastos correrán a cuenta del interesado. Luego el bien se trasladará por Trasval para su conservación en una bóveda bancaria. Con la certificación del valor el dueño se presentará en la oficina bancaria y presentará oficialmente la solicitud del préstamo.

El Banco responde por su custodia hasta que termine la liquidación del crédito y vale aclarar que, a partir del momento en que se prendan varias joyas, no se puede liberar una a una, sino todas cuando se amortice completamente el préstamo.

¿Cuáles bienes se pueden presentar sin desposesión y qué rutina deben seguir los solicitantes?

BPA: Todos los demás, excepto los bienes patrimoniales de categoría 1 que se encuentran todavía en proceso de definición. En el caso de los vehículos de motor, debe presentarse la certificación de titularidad del Registro de Vehículos del MININT, incluido su valor expresado en dinero.

Además, como novedad, el Banco también puede considerar los precios del mercado de esos bienes, cuya tasación realizará la agencia internacional de inspección INTERMAR S.A. Aunque no resulta obligatorio, tendremos en cuenta que los vehículos preferentemente se encuentren asegurados.

En el caso de los bienes agropecuarios, los trámites son similares: para el ganado mayor se exigirá la certificación de propiedad del Registro de Control Pecuario; y para las cosechadoras y tractores, el documento correspondiente que emiten las Oficinas del Control de la Tierra y los Tractores.

Para las hipotecas sobre viviendas de descanso o veraneo y solares yermos se necesitará la certificación del Registro de Propiedad de la Vivienda. Aquí se precisa la participación de un notario y, como en todos los casos anteriores, después de tener listos los documentos es que se hace fija la solicitud del crédito en la sucursal.

¿De qué forma garantizará el Banco que después de comprometer uno de estos bienes en garantía su dueño no lo venda, lo cambie o lo permute?

BPA: El Banco notificará a los correspondientes Registros que el bien en cuestión se encuentra en garantía y se incluirá una nota en esos expedientes para que no se realicen actos de dominio sobre estos mientras dure el período de garantía. Es decir, que no se pueden vender, ni traspasar, ni cambiar o permutar hasta tanto no se liquide la deuda.

Además, en el caso de que la prenda sea sin desposesión o desplazamiento, su dueño está obligado a garantizar su conservación, pues de lo contrario el Banco podría establecer una demanda ante el Tribunal.

¿Cómo el Banco ejecutará las garantías si se incumple el pago?

BPA: Si el deudor incumple su obligación de pagar la deuda puede buscarse un comprador para promover la venta por la vía extrajudicial, de mutuo acuerdo, y con ese dinero pagaría al Banco. Todo se formalizaría ante notario y con un depósito en una cuenta. También el Banco puede promover la venta a los organismos, en dependencia de la naturaleza del bien prendado o hipotecado. Si a nadie le interesara adquirirlo, se promoverá una subasta pública, que auspiciaría el Tribunal.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Aldo Legra Machado

    Saludos
    Vivo en Baracoa Guantánamo y solicite un credito con garantia se una moto y me indoeman que no se estan haciendo
    Por favor orienten que puedo hacer
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *