Arte para el medio milenio

Con la apertura de la galería-taller de orfebrería Pauyet, localizada en una de las arterias del Centro Histórico trinitario, comenzaron las acciones previstas por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de la villa sureña con el propósito de marcar el camino hacia el aniversario 500 de la fundación

Vista del centro histórico de Trinidad.Con la apertura de la galería-taller de orfebrería Pauyet, localizada en una de las arterias del Centro Histórico trinitario, comenzaron las acciones previstas por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de la villa sureña con el propósito de marcar el camino hacia el aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Durante el 2013 distintos espacios del territorio acogerán proyectos invitados de distintas provincias que, junto a los artesanos del terruño colonial, ofrecerán al público muestras de alto nivel artístico, exponentes de la riqueza del patrimonio inmaterial de la isla.

Parte de la colección del Museo de la Guayabera de Sancti Spíritus se exhibe actualmente en la Galería Tristá, del Centro de Promoción y Eventos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, para complementar la exhibición de guayaberas confeccionadas por artesanas de la tercera villa, según declaró Arístides Sáenz Sánchez, presidente de la ACAA en la localidad.

Por su parte, Cristina González Béquer, asesora del Grupo de Promoción de la ACAA en el país, agregó que los integrantes del proyecto Amigos de la Aguja, de la Casa de la Cultura Plaza de la Revolución, en La Habana, preparan para el venidero abril una exposición de tapices realizados con la técnica de parches a través de la cual reproducirán en tela fotos de sitios emblemáticos de la arquitectura colonial trinitaria.

En saludo al Día de la Cultura Cubana se celebrará el Salón de Artesanía, acompañado esta vez de propuestas colaterales entre las que destaca la presentación de lencería del siglo XIX y la primera mitad del XX, a través de un ensayo fotográfico sobre la colección de pequeñas piezas propiedad de la familia Béquer Medina junto a las resguardadas en instituciones culturales.

En el programa figuran, además, exposiciones de fotografía y cerámica, entre otras iniciativas para agasajar, artesanía mediante, a esta ciudad de tradiciones centenarias.

*Estudiante de Periodismo

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *