Cafetaleros espirituanos buscan incrementar los rendimientos en próxima campaña

Cerca del 75 por ciento del área cafetalera del territorio estará renovada. (foto: Tomada de Radio Sancti Spíritus)Los cafetaleros espirituanos preparan las condiciones para iniciar próximamente la siembra del cultivo correspondiente al actual año que estará dirigida a la  renovación de 405 hectáreas como parte del programa de desarrollo del ramo.

Para ello disponen de unos dos millones de posturas que dan cobertura para esa área y las reposiciones previstas dentro de los cafetales.

Según directivos y especialistas del sector en la provincia cuando en septiembre concluya la plantación cerca del 75 por ciento del área cafetalera del territorio estará renovada como respuesta a un proceso de reanimación iniciado en los últimos años.

El objetivo es incrementar los rendimientos del grano como base fundamental para aumentar la producción.  Para la próxima campaña se aspira a crecer en este indicador aún cuando se llevará un área inferior a la recién concluida cosecha cuando la provincia sumó cerca de 60 mil latas.

Como novedad de la campaña de siembra que está por comenzar aquí se destaca la introducción en la CPA Polo Viejo de Trinidad de la producción de las posturas de injerto a gran escala, una tecnología que se aplica en la provincia por primera vez en busca de mayor respuesta de los cafetales.

La campaña que recién finalizó arrojó señales claras de la recuperación aún cuando la producción resultó inferior  a la precedente al llevarse menos áreas en consonancia con lo previsto en los planes de desarrollo del cultivo para el presente quinquenio.

Dentro de estos signos destaca el rendimiento de 0.14 toneladas por hectárea, superior a la contienda precedente y que por primera vez se logró despulpar más del 70 por ciento de la variedad robusta así como la disminución de los índices de infestación de broca por debajo de un dos por ciento.
También el hecho de que la mayor parte del grano se movió entre la primera y segunda calidad, influido por el aumento de la variedad de café arábigo, cotizado internacionalmente hasta unos 14 mil dólares la tonelada.

Mas comoquiera que Cuba depende en grado sumo de las importaciones del grano, los cafetaleros espirituanos pretenden continuar rescatando áreas en la montaña en busca de respuestas productivas internas ante los altos precios de este renglón en el exterior.

One comment

  1. Bueno en esta busca de rendimiento de los cafetaleros espero prime la cordura y sensatez pues en los ultimo tiempo en casi toda cuba se denota cosas raras como las frutas y mas que al parecer les echan algo que para mi no debe ser bueno pues yo soy PINERO y los mango tomates y otras frutas frijoles vegetales etc son muy grande o mas desarrollados y color amarillo y lo peor carentes de sabores pues yo nunca hube de ver cosa igual y cuando voy a villa clara a GUINIA DE MIRANDA se ve lo mismo pero el comentario callejero dicen que le echan cosas para que se madure toda esa cosas yo no se que tan negativo pueda ser para las personas pero por el solo echo que nada de esas cosas tienen sabor a nada ojala que en la provincia de SANCTI SPIRITUS los cafetaleros busquen las opciones tradicionales sin experimentar con algo que acabe con la calidad del CAFE que comienzan a sembrar pues la calidad es la calidad. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *