Cirugía pediátrica disminuye complicaciones

Más de un millar de niños fueron operados en Sancti Spíritus durante el pasado año Aunque ninguna cirugía está exenta de riesgos, alienta saber que las intervenciones quirúrgicas realizadas a los niños espirituanos están libres de complicaciones. Según la doctora Norka Iris Mustelier Cajigal, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial

Más de un millar de niños fueron operados en Sancti Spíritus durante el pasado año

Aunque ninguna cirugía está exenta de riesgos, alienta saber que las intervenciones quirúrgicas realizadas a los niños espirituanos están libres de complicaciones.

Según la doctora Norka Iris Mustelier Cajigal, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí, “no se reportan fallecidos ni complicaciones graves a consecuencia de la cirugía y, además, el índice de sepsis de la herida es de 0.6, lo cual redunda en la calidad de las operaciones y en el adecuado manejo de los casos”.

En la citada instalación se les da tratamiento quirúrgico a las afecciones que lo requieran, entre las que descuellan las patologías con manifestaciones urgentes -como apendicitis- y oftalmológicas; no obstante, algunos pacientes son asistidos en otros centros, como es el caso de aquellos que presentan padecimientos neurológicos o cardíacos.

“Las cirugías neonatales -afirma la doctora Mustelier Cajigal- se asumen en el hospital y exhiben una buena evolución, pues no reportan complicaciones graves. A ello se añade que más del 90 por ciento de esos niños críticos que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro centro logran salvarse. Todo ello habla de una elevada garantía de la calidad de vida de nuestros pacientes”.

A la disponibilidad de moderna tecnología, que incluye incubadoras, monitores, equipos de ventilación, se añade también la reparación de la unidad quirúrgica, lo que ha permitido prestar servicio en mejores condiciones.

Durante el pasado año más de un millar de niños espirituanos fueron intervenidos quirúrgicamente, operaciones donde sobresalen las cirugías mayores, seguidas de las ambulatorias y las menores.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *