Correa: Ecuador no se someterá a presiones de nadie

Ecuador no aceptará presiones de nadie, ni amenazas, ni claudicará en sus principios, advirtió este jueves el presidente Rafael Correa al responder declaraciones de Estados Unidos por la solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden. Nosotros renunciamos de manera unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias otorgadas

Rafael Correa, presidente de Ecuador.Ecuador no aceptará presiones de nadie, ni amenazas, ni claudicará en sus principios, advirtió este jueves el presidente Rafael Correa al responder declaraciones de Estados Unidos por la solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden.

Nosotros renunciamos de manera unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, dijo Correa, y aclaró que estas surgieron como una compensación a la lucha antidrogas, pero se han transformado en un instrumento de chantaje.

Al hablar desde la provincia Los Ríos, donde inauguró un proyecto hidroeléctrico, el mandatario recordó que Ecuador es uno de los siete países que han firmado todos los tratados sobre derechos humanos y conminó a Estados Unidos a firmarlos.

«Ecuador no se cree superior moralmente a ninguna nación del mundo, pero tampoco vamos a aceptar cínicas posiciones llenas de doble moral que no tienen como fundamento ni la razón ni la verdad, sino solo la fuerza y el poder», agregó.

Correa criticó la doble moral de Estados Unidos al permitir en su territorio el refugio de ciudadanos prófugos de la justicia ecuatoriana, «particularmente los banqueros corruptos que quebraron al país el año 1999, y cuya extradición ha sido reiteradamente negada».

Comentó que le habría encantado que con la misma urgencia que exigen entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos.

«El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, pero algún día, más temprano que tarde, gritarán hasta las piedras. Sabemos que con su poder nos pueden destruir, y nuestras élites nos volvieron aún más vulnerables al adoptar de forma entreguista la moneda del país», afirmó.

El gobernante ecuatoriano aseguró no tener ningún problema en hacerse a un costado «si por mi posición honesta y soberana hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo (…) mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, el pueblo ecuatoriano», sostuvo.

«No me pidan que claudique en mis principios y calle ante tanta hipocresía», recalcó, tras denunciar que Ecuador rechaza la campaña desinformativa con la cual pretenden lavar sus conciencias descalificando a los demás.

Enfatizó que ahora pareciera que lo sustancial es quién agarra a Snowden y no el terrible caso de espionaje masivo nacional e internacional realizado por el gobierno de Estados Unidos y puesto al descubierto por el exagente.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *