Crece en Cuba participación de cooperativas en diversos sectores

Actualmente se encuentran en operaciones o en proceso de creación 195 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana. La jefa del grupo de implementación de los Lineamientos, Grisell Tristá, explicó este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda las características de esa forma organizativa de gestión incorporadas hace mes

Con 11 cooperativas en funciones, el sector del transporte resulta uno de los más representados,Actualmente se encuentran en operaciones o en proceso de creación 195 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana.

La jefa del grupo de implementación de los Lineamientos, Grisell Tristá, explicó este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda las características de esa forma organizativa de gestión incorporadas hace mes y medio a la actividad no agropecuaria y cuyo objetivo es producir o prestar servicios.

De acuerdo con la especialista, aunque es muy temprano aún para hablar de resultados notables de esas entidades, el breve tiempo transcurrido valida la necesidad de avanzar en esta forma de producción y servicios.

En estos momentos operan 124 cooperativas, de ellas 99 en la esfera del comercio, 12 en la construcción, 11 en el transporte y dos en el sector industrial.

Esta cantidad se elevará a 195 cuando se sume un segundo grupo aprobado recientemente, integrado por 71 unidades y cuya actividad se extiende a labores como reparación de muebles, servicios de restaurantes y cafeterías, confecciones textiles y comercialización de aves ornamentales, entre otros.

El viceministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que de las 11 que funcionan en ese sector, cinco se dedican a la transportación de personas y las restantes a servicios auxiliares y conexos.

Por su parte, el viceministro de la Construcción José Carballosa aseguró que las cooperativas representan un cambio sustancial en la rama, en la que interactúan ahora diversas formas productivas.

En su opinión ellas han sido bien acogidas en el sector, en el que operan 12 cooperativas, 10 de ellas en La Habana, una en Sancti Spiritus y la restante en Artemiza, mientras se prevé incorporar igual cantidad, en estos momentos en proceso, y otras 46 en fase de preparación.

También participó en la Mesa redonda el vicepresidente del Banco Central de Cuba Francisco Mayobre, quien destacó el respaldo financiero otorgado a esta forma productiva y dio a conocer que un 73 por ciento de la cantidad de cooperativas constituidas ha recibido facilidades de créditos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *