Oncena Convención Iberoamericana de Cooperativismo acoge dos entidades espirituanas (+fotos)

Los emprendedores del municipio de Fomento comparten experiencias y exhiben parte de sus producciones nacidas del reciclaje del plástico

fomento, cooperativas no agropecuarias, trabajo por cuenta propia, economia espirituana
Dos empresas espirituanas pertenecientes al sector no estatal asisten a la Oncena Convención Iberoamericana de Cooperativismo con sede en República Dominicana. (Fotos: Cortesía de la fuente).

Como una excelente opción para el desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente, así se presentan con su amplia gama de surtidos dos empresas espirituanas pertenecientes al sector no estatal, en la Oncena Convención Iberoamericana de Cooperativismo, evento convocado por la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), con sede en la República Dominicana.

Ecomadera cubana y la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza, radicadas en el montañoso municipio de Fomento, comparten espacio con unas 10 naciones para mostrar al mundo las posibilidades productivas de ambas entidades, surgidas del reciclaje del plástico.

Los estands de los fomentenses fueron visitados por Antonio Guerrero y Ramón Labañino, ambos Héroes de la República de Cuba.

Desde Santo Domingo y en nombre de ambas delegaciones espirituanas, Alina Díaz Santana, secretaria de la junta de Socios de la cooperativa La Esperanza, compartió sus vivencias con la prensa espirituana: “En este lugar se concentran cooperativas de disímiles latitudes de Latinoamérica y con diferentes potencialidades, opciones y visiones, pero todas van conducentes a lograr una alternativa ante la globalización, a adquirir experiencia y a propiciar mejores comercializaciones, en mejores mercados y con diferentes técnicas para el crecimiento de la cooperativa y de los miembros en sí mismos”.

La propia fuente aseguró que han realizado varias actividades, donde se analizaron diversos puntos de vista en función del cooperativismo, que tiene una fuerza creciente en Santo Domingo y en República Dominicana como tal.

Díaz Santana aseguró: “Hemos realizado otras acciones como la ronda de negocio donde la cooperativa La Esperanza tuvo la posibilidad de compartir estands con Ecomadera cubana, un proyecto nacido y gestado desde nuestros mismos puntos de vista y aspiraciones, porque ambos trabajamos la madera plástica; aunque sea en formas diferentes, pero en sentido general han llamado mucho la atención de las personas asistentes y de los empresarios, por la forma de hacer este tipo de perfilería, valorando las posibilidades de un mercado y de negociaciones que tributan a favor de la economía del staff”.

Con el tema del liderazgo ante la responsabilidad social en las empresas de economía social y solidarias, ambas delegaciones fomentenses continúan su intercambio de experiencias hasta el próximo 12 de junio.

“De esa forma —aclaró la fuente— continuaremos las actividades, visitando diferentes cooperativas de médicos, maestros y otras, en aras de lograr un cúmulo de experiencias en la gestión de las mismas, porque son las que llevan varias décadas funcionando y todo ello puede resultar muy provechoso para nosotros que contamos con menor tiempo en la gestión social”.

Para el día 8 sesionará el Congreso de la Red Latinoamericana de Cooperativas, donde también participarían ambas entidades espirituanas, evento que se desarrollará en Punta Cana.

Los estands de los fomentenses, donde se exhiben la madera plástica y las jaulas para la captura de langostas, fueron visitados por Antonio Guerrero y Ramón Labañino, ambos Héroes de la República de Cuba, que participan como invitados a este evento.

Xiomara Alsina y María de Lourdes Méndez

Texto de Xiomara Alsina y María de Lourdes Méndez

Comentario

  1. Es positivo ese encuentro porque permitirá a nuestro pueblo creador abrirse paso en el mundo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *