Cuba garantiza la continuidad de estudios a egresados de noveno grado

El 57 % de las plazas están dirigidas a la enseñanza técnica y profesional, y el 43 % restantante para el bachillerato. Más de 133 000 escolares de toda Cuba egresan de noveno grado en el presente curso escolar.

Margarita Mc Pherson, viceministra de Educación de Cuba, ratificó que existen las plazas para garantizar la continuidad de estudios a los más de 133 mil escolares que egresan de noveno grado en el presente curso.

En conferencia de prensa, señaló que hasta el próximo día 30, en las mil 151 escuelas secundarias básicas del país acontece el otorgamiento masivo de capacidades, el 57 % de estas en la enseñanza técnica y profesional, y el 43 % restantante para el bachillerato.

Cada estudiante tendrá la plaza que le corresponda, de acuerdo con su desempeño escolar, índice y rendimiento y, por supuesto, con la boleta que llenó, recalcó Mc Pherson.

Recordó que previamente y también por escalafón, pero a nivel municipal, fueron conferidos los cupos para especialidades con requisitos adicionales, a saber, Informática, Electrónica y Contabilidad, las escuelas pedagógicas, las Militares Camilo Cienfuegos y los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas.

La vicetitular consideró un acierto que en este curso escolar la publicación del escalafón haya antecedido al llenado de la boleta por el alumno, más enterado y consciente así de sus posibilidades reales, a la hora de elegir.

Cabe entonces esperar que muy pocos no obtengan plazas entre las 10 opciones de su preferencia y deban reorientarse hacia aquellas especialidades que van quedando sin cubrir, añadió.

También sobre la continuidad de estudios de quienes están por graduarse de noveno grado, destacó que la introducción de 21 nuevas especialidades para obreros calificados y técnicos de nivel medio, amplía las oportunidades, incluso en materia de formación vocacional y orientación profesional.

En una evaluación preliminar del quehacer y resultados en el año académico 2012-2013, señaló que los principales indicadores muestran discretos avances, grandes retos y, por sobre todas las cosas, la necesidad de continuar trabajando, perfeccionando y consolidando, para que nada de lo logrado se pierda.

Entre las buenas nuevas, la máster Gretel Moya, metodóloga principal de la Educación Secundaria Básica, anunció que, si en esta etapa se recibieron 379 laboratorios de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología), el venidero curso deben llegar 400, para —en dos o tres años— dar cobertura a todas las escuelas de ese nivel.

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