Cuba: periodistas enaltecen legado de Chávez al mundo

La dimensión humana del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y su legado para la región y el mundo fue exaltada en La Habana por periodistas cubanos en el Día Nacional de la Prensa. Los comunicadores coincidieron en un foro radiotelevisado que Chávez fue un pilar para la integración regional con

Chávez fue un pilar para la integración regional con el impulso a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).La dimensión humana del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, y su legado para la región y el mundo fue exaltada en La Habana por periodistas cubanos en el Día Nacional de la Prensa.

Los comunicadores coincidieron en un foro radiotelevisado que Chávez fue un pilar para la integración regional con el impulso a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para derrotar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Washington.

Enaltecieron, además, su papel en la fundación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la incorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Respecto a su relación con Cuba destacaron su amistad hacia el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien se proclamaba su hijo, y el apoyo a la isla contra el bloqueo estadounidense en todos los foros internacionales.

«El pueblo de Venezuela convierte su dolor en fuerza y firmeza porque la obra de Chávez pervive», aseveró Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde en el programa de debate Mesa Redonda.

Menéndez recordó momentos importantes del proceso liderado por el mandatario, recientemente fallecido, y quien le confesara en una entrevista ser como un revolucionario de muchos años y un soldado angustiado, por la situación que se vivía en su país y en Latinoamérica.

Orlando Oramas, periodista de Prensa Latina, afirmó que Chávez es el hombre nuevo del que habló el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Él dignificó a su pueblo y rescató a (Simón) Bolívar, aseveró al hacer un breve recuento de las misiones sociales emprendidas por Chávez para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.

Entre estas citó la misión Barrio Adentro, que estableció la atención sanitaria gratuita para la población, en especial en aquellas comunidades tradicionalmente marginadas; y la misión del Adulto Mayor, dirigida a ayudar a los ancianos desprotegidos.

Hay que recordar, dijo, por qué se levanta (Chávez) el 4 de febrero de 1992, fecha en que su país era un apéndice de Estados Unidos y donde los cotos de riquezas estaban rodeados por cerros llenos de miseria.

Eso es lo que explica por qué hablar de socialismo es tan común entre los venezolanos y es el proyecto que la mayoría quiere, según las encuestas y las votaciones, comentó.

Angélica Paredes, de Radio Rebelde, rememoró pasajes del vínculo del mandatario con la prensa cubana y de su preocupación constante por este país y por su líder.

El joven Jorge Legañoa, coautor del libro Cuentos del arañero junto a Oramas, ofreció su testimonio en la compilación de este texto y señaló que los venezolanos ya no son los mismos porque Chávez los dotó de una cultura política, reflejada en el menso del 20 por ciento de abstencionismo registrado en las urnas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Excelentes muestras de respeto de los periodistas que enaltecen el legado al mundo de CHAVEZ y se encuentran en lo correcto pues para mi CHAVEZ se hubo de transforman con las virtudes que simboliza la paloma blanca que es la paz pues no encuentro otras palabras adecuadas reales que puedan coincidir con el carisma existente y fidelidad que deja para todo el mundo por lo que doy gracias a DIOS y al propio CHAVEZ por ser tan humanista generoso y transparente pues en esta historia el legado de FIDEL CASTRO RUZ y de HUGO CHAVEZ se encuentra pulido y formado del oro mas puro y macizo que pueda existir pues entre ambos se convirtieron en los DAVID de nuestro tiempo no el BIBLICO FIDEL Y CHAVEZ son de carne y hueso con ideales revolucionarios por lo cual son mas reales y verdaderos que por sus grandes obras al mundo han dejado al AGUILA que representa al imperialismo norteamericano con las alas heridas por los tantos abusos burlas y humillaciones cometidos por lo que entre ambos tienen un valioso legado que el mundo debe sacar provecho positivo de ellos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *