Debate público redacción adentro

Sesionan en medios espirituanos de prensa talleres creativos  a instancias de la UPEC como continuidad de los debates de su IX Congreso. Desde hace casi un par de meses, un programa radiotelevisado capta la atención de los espirituanos desde emisiones semanales centradas en la lucha contra la impunidad y la

En Radio Sancti Spíritus se reclamó la presencia más frecuente del periodismo de investigación.Sesionan en medios espirituanos de prensa talleres creativos  a instancias de la UPEC como continuidad de los debates de su IX Congreso.

Desde hace casi un par de meses, un programa radiotelevisado capta la atención de los espirituanos desde emisiones semanales centradas en la lucha contra la impunidad y la chapucería. Ese propio espacio devino ahora denominador común de los análisis suscitados en los Talleres creativos organizados por la UPEC en los medios provinciales de prensa.

Propuesto directamente en unas delegaciones de base, llegado al calor del análisis en otras, Debate Público concentró el criterio de reporteros, editores y directivos del sector a partir de las experiencias que genera  y que agrupa a los principales medios de la provincia espirituana en una causa común que fortalece su actuación como sistema.

Las opiniones vertidas pusieron de manifiesto cómo cada medio ha defendido sus respectivos perfiles, el acercamiento que ha propiciado entre la agenda mediática y la pública, la preparación de los periodistas evidenciada tanto en el panel como en los materiales de apoyo al espacio y las fortalezas que depara el trabajo en equipo, adecuadamente planificado e impregnado de la búsqueda de una personalidad que lo distinga de producciones similares concebidas en otras partes del país.

Sin embargo, denotó también la necesidad extender en mayor medida al resto de las propuestas informativas espirituanas  las cuestiones planteadas por una audiencia capaz de realizar más de un centenar de preguntas por vía telefónica en las dos horas del programa, en lo que constituye una clara evidencia de la aceptación lograda por un espacio que apenas comienza y que transita por una senda de sistemático perfeccionamiento.

Desde el seno de cada delegación de base salió a relucir también el imperativo de ganar en el terreno de la cultura del debate y consolidar cada vez más la vinculación y comunicación entre los cuadros y el resto de la población en función de resolver los problemas colectivos.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, reconoció la interpretación del programa realizada en cada  colectivo, consideró como una revolución lo que acontece a su alrededor y llamó a extender ese sentimiento creativo a todas las propuestas periodísticas. “La prensa está adelantándose a las fuentes aquí en Sancti Spíritus”, aseguró.

Pero los talleres fueron más allá de un espacio específico. En el periódico Escambray llamaron a dotar de la mayor creatividad posible la respuesta dada en la cobertura del enfrentamiento popular a las manifestaciones delictivas como respuesta al reciente llamado de Raúl y a hacer el mejor uso posible de la Carta de Estilo presentada como parte del intercambio.

Taller en la Casa espirituana de la prensa.En las corresponsalías de Prensa Latina y de la Agencia de Información Nacional se miró al aporte personal a las redes sociales y se abogó por mayor intencionalidad en los mensajes, por no dejar todo en manos de las herramientas, por estrechar la colaboración y por otorgarle mayor prioridad a la superación  como vías para incrementar la eficacia en este campo.

Centrovisión, escenario físico de Debate público, no dejó a un lado la otra arista que denota el incremento de su perfil informativo tras la ampliación a 27 minutos del Noticiario En Marcha. Por eso se insistió en no centrar en un solo espacio las prioridades, sino llevarlos a ambos por el mismo cauce, a enriquecer la diversidad de géneros periodísticos y el humanismo de los mensajes.

La membresía de Radio Sancti Spíritus cerró el diálogo con un mensaje claro: la integración que se da entre los medios alrededor del nuevo programa que se nutre de la experiencia de proyectos previos de esta propia emisora, debe tomar cuerpo dentro de la programación informativa de la propia planta, que reclama la presencia más frecuente del periodismo de investigación y del criterio en voz del propio pueblo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Solo para felicitar al noticiario Escambray, por la total aceptación de las opiniones de sus lectores, soy de Ciudad Habana y me ha sorprendido gratamente que Uds respeten la constitución en lo referente a la libertades individuales, gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *