Economistas espirituanos proponen normas contables para el sector cooperativo

El estudio  será presentado por la delegación de Sancti Spírtius al VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).Dotar de normas contables al sector cooperativo es el objetivo de uno de los estudios  que presentará la delegación de la provincia de Sancti Spírtius, al VII

Los documentos permitan a las Cooperativas del sector agrícola mejorar el control y empleo de sus recursos. El estudio  será presentado por la delegación de Sancti Spírtius al VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).Dotar de normas contables al sector cooperativo es el objetivo de uno de los estudios  que presentará la delegación de la provincia de Sancti Spírtius, al VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

La investigación de los Máster en Cencias Sonia Hernández  La Rosa y Rafael Viña Echevarría, de la Universidad José Martí,  comprobó la carencia de manuales y procedimientos que permitan a las Cooperativas del sector agrícola mejorar el control y empleo de sus recursos.
Los documentos, señala el estudio, facilitan a los equipos contables de las unidades productoras campesinas realizar los análisis y controles para mejorar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros.
Según los investigadores los directivos campesinos y su personal encargado del área contable expresaron beneplácito por las herramientas elaboradas.
La investigación aborda aspectos esenciales del funcionamiento de esas instituciones en correspondencia con los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Durante el desarrollo del estudio se realizaron acciones en cooperativas de producción agropecuarias, de créditos y servicios, y en Unidades de Producción Cooperativa para conocer la opinión de sus directivos y validar su eficacia.
El sector cooperativo y campesino en el país carecía de manuales  propios para su contabilidad y los documentos  elaborados  por los especialistas de la Universidad José Martí son aceptados por el ministerio de la Agricultura y están en correspondencia con las normas de esa institución
Oscar Luis Hung, delegado al evento y  presidente del Consejo Ejecutivo provincial de la ANEC en Sancti Spíritus, explicó que otras cuatro propuestas forman parte del aporte científico que llevan  los espirituanos al VII Congreso, a celebrarse hasta mañana en La Habana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *