El sector educacional en Sancti Spíritus se suma al verano

Más de 80 centros escolares en la provincia programan diversas actividades para la etapa estival. Aunque llegan las vacaciones, muchas escuelas no cierran. Disímiles propuestas para estos dos meses estivales se planifican en 88 planteles de zonas urbanas y rurales de la provincia. Según Carmen Cabrera Otero, metodóloga provincial de

No pocas bibliotecas escolares abrirán también durante el verano con atractivas propuestas de recreación sana.  Más de 80 centros escolares en la provincia programan diversas actividades para la etapa estival.

Aunque llegan las vacaciones, muchas escuelas no cierran. Disímiles propuestas para estos dos meses estivales se planifican en 88 planteles de zonas urbanas y rurales de la provincia.

Según Carmen Cabrera Otero, metodóloga provincial de Educación Artística, sobresalen variados cursos de verano, entre ellos Primeros auxilios, Bailes tradicionales cubanos, Cómo actuar ante la ocurrencia de un desastre natural, La biblioteca y yo, Mi titiritero, además de Yo quiero ser, una oportunidad de formación vocacional junto a especialistas de artesanía, electricidad, enfermería, informática y cultura física de los palacios de pioneros.

Acciones de promoción de la lectura, encuentros con escritores e ilustradores, dramatizaciones y juegos creativos a partir de la literatura, narraciones de cuentos, donaciones de textos para el fondo bibliográfico del colegio, venta de libros y clubes literarios tendrán lugar en espacios como La tarde de los libros y Lecturas en mi escuela, promovidos por cerca de 90 bibliotecarios.

La referida fuente también informa sobre la activación de los laboratorios de Computación y el funcionamiento de Talleres de apreciación y creación artística de Danza, Teatro, Música, Artes Plásticas y de Apreciación Cinematográfica, los cuales serán impartidos con frecuencia semanal por más de 600 instructores de arte que también emprenderán giras por barrios, bateyes y comunidades pertenecientes o no al Plan Turquino.

Igualmente, estos maestros artísticos desarrollarán presentaciones de proyectos comunitarios, encuentros de narración oral, exposiciones infantiles como “Yo pinto mi cuento” o “Pinta sobre el asfalto” y otros convites para desarrollar la imaginación de los niños, entre ellos “Un cuento para ti”.

Concursos, proyección de películas, intercambios con promotores del Centro de ITS y VIH/Sida, caminatas y excursiones a sitios históricos, tarjas o monumentos para favorecer el conocimiento del patrimonio cultural e histórico de la localidad figuran también como proposiciones, además de actividades recreativas en los  hogares de niños sin amparo familiar y salas de pediatría.

Otras invitaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y por una educación sexual responsable y feliz se suman al plan de verano del sector educacional espirituano, el cual incluye además  juegos tradicionales y de participación, encuentros competitivos, planes de la calle y programas A jugar en las áreas deportivas de los planteles, bajo el auspicio de 570 profesores de Educación Física.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *