Periódico de Sancti Spíritus

En Francia presidente venezolano

Francia resulta la tercera escala en la gira europea del presidente venezolano.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Francia, tercera etapa de una gira por Europa que tiene como objetivo consolidar las relaciones con este continente.

Una representación de los Círculos Bolivarianos, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Francia, el Frente de Izquierda y de latinoamericanos residentes  en París, acudió al aeropuerto de Orly, situado al sur de la capital, para darle la bienvenida al mandatario.

Maduro será recibido este miércoles a las 16:00 hora local por su homólogo, François Hollande.

Un vocero del ministerio galo de Asuntos Exteriores declaró a Prensa Latina que esta visita ilustra la prioridad que el país europeo espera dar a sus vínculos con Latinoamérica.

El mandatario venezolano llegó a Francia como parte de un periplo que incluyó también a Italia y Portugal.

En Roma el presidente recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por el cumplimiento de su país de la meta del Milenio de erradicar el hambre.

Maduro también fue recibido por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y por el Papa Francisco.

Mientras, en Portugal el jefe de Estado venezolano clausuró junto al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, la octava reunión de la comisión mixta, donde fueron firmados 14 acuerdos en diversas esferas, entre ellas vivienda, electricidad, transporte y turismo.

Maduro satisfecho con  gira europea

A su arribo a Francia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó los resultados obtenidos hasta ahora en su primera gira por Europa, que ya incluyó a Portugal e Italia.

En breves declaraciones en el aeropuerto de Orly, el mandatario venezolano se refirió a los 14 acuerdos firmados hoy en Lisboa, que incluyen la construcción de una autopista Caracas-La Guaira, el fortalecimiento de la industria automotriz y un nuevo sistema de señalización en la capital.

“Venezuela tiene un camino de prosperidad, de progreso, que es el Socialismo y el mundo entero lo reconoce”, dijo el jefe de Estado.

Maduro mencionó también su visita a Italia, donde se reunió con el presidente Giorgio Napolitano, y el papa Francisco y recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por el cumplimiento de su país de la meta del Milenio de erradicar el hambre.

El presidente visitó, además, la tumba de Antonio Gramsci, lo cual, dijo, era un compromiso con el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Respecto a su viaje a Francia, Maduro adelantó que esta misma noche tendrá una serie de encuentros y el miércoles se reunirá con su homólogo, Francois Hollande, y con representantes del sector empresarial.

Dentro de los encuentros figura uno con la compañía Airbus para concretar la adquisición de aviones destinados a fortalecer la aerolínea estatal Conviasa.

El jefe de Estado calificó el inicio de su gira europea como extraordinaria y expresó su satisfacción por estar en París, la sede de la Unesco, un órgano de la ONU que hace cinco años reconoció a Venezuela como un país libre de analfabetismo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.