Impulsan restauración de museo en villa cubana

La rehabilitación capital del Museo Romántico forma parte de las acciones por el aniversario 500 de la sureña villa de Trinidad. Fuerzas de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos, de Trinidad, impulsan la rehabilitación integral del Museo Romántico, una de las instituciones culturales de su tipo con mayor

La inversión sobrepasa los 900 000 pesos en moneda total.La rehabilitación capital del Museo Romántico forma parte de las acciones por el aniversario 500 de la sureña villa de Trinidad.

Fuerzas de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos, de Trinidad, impulsan la rehabilitación integral del Museo Romántico, una de las instituciones culturales de su tipo con mayor volumen de ingresos anualmente en Cuba, en la antesala del medio milenio de la villa.

El mejoramiento de parte de la cubierta -impermeabilización con onduline y lamisfal, indistintamente, y colocación de rasillas- ha centrado el quehacer en la obra, considerada la inversión más importante en la actualidad dentro del sector de la Cultura en la provincia, con valores ascendentes a unos 906 000 pesos en moneda total, de estos, 143 000 en pesos cubanos convertibles.

Según Luis Ángel Ortega, inversionista de la Dirección Municipal de Cultura, se aguarda por la importación desde Nicaragua de casi una treintena de vigas para la reposición de las deterioradas en varias salas y otras áreas del inmueble y, en consecuencia, finalizar las labores en el techo de la añeja construcción.

Iniciada en marzo pasado, la rehabilitación capital del Romántico muestra hoy un rostro algo más alentador, palpable en los avances en la reinstalación del sistema eléctrico, en el remozamiento de paredes, en el término de la ejecución civil de la cisterna y en los baños sanitarios destinados a los visitantes, en fase conclusiva en estos momentos.

Las acciones comprenden, igualmente, la restauración de la carpintería dañada y, en otros casos, la reposición de esta -a cargo de creadores afiliados al Fondo Cubano de Bienes Culturales- y la adaptación de un nuevo local para el centro de documentación del museo, cuyo tesoro más valioso es la biblioteca personal del historiador Manuel Bécquer.

Con proyectos de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos, la restauración del inmueble permanece bajo la mirada atenta de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, debido al alto valor patrimonial de esta edificación de más de dos siglos.

La presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular y directivos de Cultura de ese territorio del centro sur de Cuba manifestaron a Escambray que la inversión puede concluirse para el aniversario 500 de Trinidad, a celebrarse en enero de 2014, si llegan a tiempo determinados recursos importados, una de las limitantes presentes en la ejecución de la obra.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *