Instalan modernos sistemas de riego en el Uruguay

En áreas cañeras del central Uruguay, en Jatibonico, se instalarán este año nuevos sistemas de irrigación permanente y por goteo. La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Vega, al sur de Jatibonico, puede convertirse a la vuelta de pocos años en la mayor productora de caña de Sancti Spíritus,

En la UBPC La Vega se concentra la mayor cantidad de los modernos sistemas.En áreas cañeras del central Uruguay, en Jatibonico, se instalarán este año nuevos sistemas de irrigación permanente y por goteo.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Vega, al sur de Jatibonico, puede convertirse a la vuelta de pocos años en la mayor productora de caña de Sancti Spíritus, propósito que descansa sobremanera en la recuperación de áreas improductivas y la instalación de modernos sistemas de riego de las modalidades de máquinas enrolladoras y por goteo.

Según manifestó a Escambray Elvis González Vasallo, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Cañeros Uruguay, actualmente funcionan en ese municipio 22 máquinas enrolladoras, 14 de ellas en la UBPC La Vega; en tanto, el programa inversionista aprobado para este frente concibe instalar en el 2013 otros 16 sistemas de este tipo y dos de riego por goteo.

Precisa el directivo que en Uruguay, de las más de 24 000 hectáreas (ha) dedicadas al cultivo, hoy se benefician con sistemas de riego eficiente solo 454; sin embargo, esta concentración tecnológica en unidades del sur (La Vega y El Patio) y en cooperativas campesinas, persigue que al cierre del año queden bajo diversas formas de irrigación cerca de 2 000 ha y que, para el 2016, esa cobertura beneficie unas 10 000 ha, cifra equivalente al 30 por ciento de la superficie cañera planificada para entonces.

La incidencia del programa de riego aprobado para Jatibonico será determinante en las aspiraciones de incrementar los volúmenes de materia prima con vistas a alargar la zafra hasta 130 días -esta última fue de 100 jornadas- y, solo en la UBPC La Vega, subraya Elvis González, “el impacto del riego eficiente debe llevar a que la unidad garantice con sus niveles de caña no menos de 15 días de molida al central”.

Las 342 ha recuperadas en esta UBPC y beneficiadas con el riego tecnológico hace apenas un año y medio estaban cubiertas de marabú, por lo que el programa de rescate de esos suelos y de instalación de los modernos sistemas de irrigación, montaje en el que participan otras estructuras de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, constituye un vivo ejemplo de las acciones en marcha para reanimar la agricultura cañera.

La colocación de los nuevos sistemas favorece la siembra en el período seco, así como el desarrollo del cultivo, y los mismos basan su operación en aplicar la norma de riego al suelo de forma regulada y según la necesidad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *