Más del 92 por ciento de las viviendas espirituanas poseen nuevos metrocontadores

Al cierre de abril se habían instalado más de 9 700 equipos de los 20 000 previstos para el año. La Sierpe está a punto de concluir el cambio. El programa de sustitución de metrocontadores analógicos de obsoleta tecnología por equipos digitales de última generación ya beneficia al 92 por

De manera más efectiva el equipamiento digital posibilita la medición del consumo.Al cierre de abril se habían instalado más de 9 700 equipos de los 20 000 previstos para el año. La Sierpe está a punto de concluir el cambio.

El programa de sustitución de metrocontadores analógicos de obsoleta tecnología por equipos digitales de última generación ya beneficia al 92 por ciento de los clientes del sector residencial en la provincia y continúa su curso hasta completar la totalidad de las viviendas en cada territorio.

Según declaró a Escambray Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica Provincial en Sancti Spíritus, en el presente año se prevé instalar unos 20 000 equipos de procedencia china, acción que se inscribe dentro del programa de rehabilitación de redes iniciado en el 2005.

Añadió que al cierre de abril ya se habían suplantado unos 9 700 nuevos aparatos, cerca del 50 por ciento de lo planificado en el 2013 y esperan finalizar diciembre con casi la totalidad de las viviendas cubiertas.

Mayor exactitud y control sobre el consumo, unido a las facilidades de lectura y la eliminación de causas que propician el robo de electricidad, son algunas de las ventajas que reporta para el país la instalación de esta tecnología en cada hogar espirituano.

Hasta la fecha La Sierpe marcha al frente del programa con casi la totalidad de los metrocontadores sustituidos y aunque se trabaja en todos los territorios de manera simultánea, los esfuerzos se concentran en Sancti Spíritus y Trinidad por ser los municipios con más pérdidas de energía eléctrica.

La rehabilitación a que se hace referencia incluye varias partes del sistema las que van desde la subestación eléctrica con el surgimiento de algunas en Sancti Spíritus, Yaguajay y la de Cabaiguán que figura como la primera del país telecomandada, hasta el beneficio en la totalidad de las redes y en los metrocontadores, último componente del programa.

Peña destacó, además, que los trabajos relacionados con la medición incluyen también al sector estatal, sobre todo las grandes industrias y centros asistenciales (existen 663 en la provincia), los que cuentan con su nuevo metrocontador. A los restantes organismos y entidades de menos demanda se les colocan ahora equipos controladores de energía o los llamados inteligentes, a los cuales se les introduce un código con los datos y el plan del mes y una vez que este se agote se desconectan automáticamente.

Por último reiteró que están garantizados los recursos y la fuerza calificada para dar electricidad a todas las viviendas de nueva creación, siempre que estén ubicadas en áreas con facilidades de redes y tengan la documentación legal que se exige para realizar la solicitud del servicio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *