Moncadistas reviven la historia

Varios combatientes de la epopeya del 26 de Julio intercambiaron con estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus. Para aprender la Historia nada mejor que la narración de los propios protagonistas; por eso el encuentro de varios combatientes de la epopeya del 26 de

Varios combatientes de la epopeya del 26 de Julio intercambiaron con estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus.

Para aprender la Historia nada mejor que la narración de los propios protagonistas; por eso el encuentro de varios combatientes de la epopeya del 26 de Julio con estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus, devino en emotiva clase práctica sobre los sucesos ocurridos en 1953 en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo.

Los asaltantes al cuartel Moncada José Luis López Díaz, Ernesto González Campos, Florentino Fernández León y Alejandro Ferrás Pellicer, el asaltante al cuartel de Bayamo Ramiro Sánchez Domínguez y el expedicionario del Granma Gilberto García Alonso intercambiaron este viernes con estudiantes de la carrera de Historia y Marxismo y de otras especialidades pedagógicas, como parte de la visita a la provincia en el contexto del aniversario 60 de aquellos sucesos que abrieron el camino a la libertad de Cuba.

En el encuentro los futuros maestros y profesores se interesaron por pasajes y acciones específicas de la gesta del Moncada y sus preguntas dieron pie a relatos cargados de lecciones.

“Tuvimos que ir a la lucha por el hambre, la miseria y el atraso que tenía este país” -rememoró el combatiente Ernesto González y agregó-, las riquezas se iban para el Norte o paraban en los bolsillos de los ricos, no se invertía nada a favor del progreso social. Por eso nos lanzamos al asalto del Moncada, para cambiar aquella situación y que ustedes tengan lo que no tuvimos nosotros en esa época”.

Elocuente fue también el relato del combatiente Ramiro Sánchez, quien recordó que otras de las razones que lo llevó a la acción armada fue “acabar con aquella politiquería de 18 partidos con ambiciones de poder y hoy les toca a los jóvenes asumir el legado del Moncada, defender la Revolución y no dejarse engañar por los enemigos; ese es el mensaje que les transmitimos a las nuevas generaciones”.

Como parte de la visita los asaltantes visitaron lugares de interés en el territorio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *