Nacional femenino de judo reparte primeras medallas

El campeonato nacional femenino de judo que se desarrolla en Sancti Spíritus otorgó en la jornada del pasado miércoles sus primeras medallas. Ratificada supremacía de las primeras figuras del equipo élite en las divisiones de 63, 70, 78 y más de 78 kg y buenas presentaciones de atletas noveles destacaron

El campeonato nacional femenino de judo que se desarrolla en Sancti Spíritus otorgó en la jornada del pasado miércoles sus primeras medallas.

Ratificada supremacía de las primeras figuras del equipo élite en las divisiones de 63, 70, 78 y más de 78 kg y buenas presentaciones de atletas noveles destacaron hoy en la primera fecha del Campeonato Nacional de judo para féminas.

Con la pelea entre la campeona olímpica de Londres´12 en el peso mayor, la artemiseña Idalys Ortiz, y la habanera Heidy Abreu, ganada por la primera, cerró la jornada en la sala polideportiva Yayabo.

El combate se extendió a Regla de oro para concluir por penalización a la capitalina, que cada vez demuestra más oposición a Ortiz, quien reina consecutivamente desde el 2009.

«Heidy y yo nos conocemos mucho. En los últimos tiempos se torna más difícil, pero eso es muy bueno para las dos y para nuestro equipo», declaró a JIT la titular antes de acotar que eso ha llevado a doblar en la categoría en la pasada gira por Europa y el próximo evento continental de abril en Costa Rica.

Entre las otras coronadas la santiaguera Kaliema Antomarchi por fin se llevó su primera dorada en los 78 kg tras tres subcampeonatos, ahora convincentemente al vencer por Ippon en sus seis salidas.

La capitalina Onix Cortés llegó al quinto seguido en los 70 con cinco éxitos, de ellos cuatro por la vía rápida, y su coterránea Maricet Espinosa en 63 retornó a lo más alto del podio después de ceder en Holguín´11, en esta ocasión gracias a seis triunfos.

Sobre la presencia de jóvenes promesas en el certamen, el jefe del colectivo de entrenadores del equipo nacional, el profesor Ronaldo Veitía, comentó que «se han visto a varias con posibilidades de captación en edades de cadetes (15-18 años) para el Campeonato Mundial de este año».

El técnico declaró confianza en muchachas participantes hoy en 63, 70 y 78, ya probadas como vencedoras en las zonales convocadas para escogerlas, y quienes desde finales de abril recibirán una preparación para participar en el evento programado para agosto en Miami, Estados Unidos.

«Igualmente diseñaremos el plan de entrenamiento para las juveniles (19-21), también invitadas por la Federación Internacional al torneo del mundo (en Ljublana, Eslovenia)», anunció.

Para la segunda fecha de la cita doméstica, mañana, habrá acciones en 48, 52, 57 y Libre.

Medallistas de la primera jornada:

63 kg: Maricet Espinosa (HAB), Mailin del Toro (SCU), Yaiselis Manzano (SCU), Dalisdaivis Rodríguez (HAB).

70 kg: Onix Cortés (HAB), Nairelis Fuentes (GTM), Erlis Cobas (SCU), Liset Solís (ART).

78 kg: Kaliema Antomarchi (SCU), Santa Romero (SCU), Susana Cabezas (SSP), Yeisel Batista (HOL).

Más de 78 kg: Idalys Ortiz (ART), Heidy Abreu (HAB), Dayana González (CMG), Gusmaris García (HAB).

Tomado de JIT

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *