Naciones Unidas reconoce labor de Cuba ante desastres

El doctor José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) destacó este viernes en La Habana la capacidad de respuesta del país ante situaciones de desastres. A diferencia de otras naciones, la situación de Cuba es muy especial por la institucionalización,

La situación de Cuba en el enfrentamiento a los desastres es muy especial.El doctor José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) destacó este viernes en La Habana la capacidad de respuesta del país ante situaciones de desastres.
A diferencia de otras naciones, la situación de Cuba es muy especial por la institucionalización, relacionada con la prevención, mitigación y respuesta a esos eventos, afirmó en exclusiva a la AIN el funcionario de esos organismos internacionales de las Naciones Unidas.
Elogió la organización del sistema nacional de la  Defensa Civil, y la responsabilidad que asume ante desastres de origen natural o tecnológico, de coordinar todos los sectores involucrados.
Al referirse a los hospitales e instituciones seguros, Di Fabio significó el quehacer de Cuba ante casos de huracanes y otras catástrofes para garantizar la atención a los pacientes.
Resaltó que la Isla ha sido clave en el diseño de las guías metodológicas y en la definición de los indicadores e índices de seguridad y también en apoyar a la OPS en realizar esas evaluaciones en otros estados, remarcó.
Calificó de muy bueno el II Congreso Internacional de Salud y Desastres, concluido este viernes, en el cual también otros expertos de Naciones Unidas mostraron la cooperación interagencia necesaria para apoyar al gobierno en la respuesta ante esos fenómenos adversos.
Por su parte, Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicó que América Latina y el Caribe son la segunda región del mundo más vulnerable a los desastres y el número uno en término de desigualdades.
Por ello, prevenir y preparar los recursos humanos  es lo más importante, y Cuba es un caso interesante, resaltó el representante del PNUD, al ejemplificar el liderazgo de la Isla y el actuar de los centros de gestión de reducción de riesgo, que cuentan con más de 200 sistemas de alerta temprana desde el nivel local.
En la jornada final de la cita, que reunió a especialistas de varios estados, un grupo de expertos nacionales mostraron  sus experiencias sobre la colaboración médica cubana en situaciones de emergencias y desastres.
Asimismo, los periodistas especializados en el tema, Orfilio Peláez, Ronald Suárez y Sonia Rodríguez, en un panel disertaron acerca de la importancia de la comunicación e información a la población ante desastres.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *