Parlamentos de Cuba y Nicaragua abogan por fortalecer lazos

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y su par nicaragüense, René Núñez, expresaron este martes en La Habana el interés en fortalecer las relaciones entre ambos parlamentos. Nicaragua siempre ha estado vinculada a la realidad de la nación caribeña, con sus transformaciones y

El presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo recibió a su par nicaragüense René Núñez.El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y su par nicaragüense, René Núñez, expresaron este martes en La Habana el interés en fortalecer las relaciones entre ambos parlamentos.

Nicaragua siempre ha estado vinculada a la realidad de la nación caribeña, con sus transformaciones y demandas, razones que impulsaron a realizar esta visita para incentivar el intercambio cotidiano, indicó Nuñez en declaraciones a la prensa.

Una delegación de empresarios interesados en explorar el mercado cubano visitó recientemente el país, informó el dirigente parlamentario al referirse al actual período de actualización del modelo económico en la isla, que calificó de positivo y abogó por estudiarlo, conocerlo a fondo y aprender de esa experiencia.

Sobre la construcción en el territorio suramericano del canal interoceánico, Núñez comunicó a Prensa Latina que la ejecución del proyecto cambiará no solo la actividad económica de Nicaragua, sino que facilitará el comercio de América Latina hacia Europa y reducirá el coste de la mercancía.

El pasado viernes, el gobierno suscribió un acuerdo marco de concesión e implementación con la empresa internacional HKND Group para llevar a cabo esta obra, que conectará al Pacífico y el Atlántico en beneficio del comercio global.

Por su parte, Lazo resaltó la cooperación entre ambas naciones, mediante la cual se han formado cinco mil 700 nicaragüenses, otros 800 estudian aquí y en octubre pasado se graduaron 263 médicos, afirmó.

En su diálogo con Núñez, valoró que esta visita fortalece las relaciones entre ambos parlamentos y permite intercambiar experiencias cada cierto tiempo, en tanto destacó la solidaridad de ese país en la lucha para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, Lazo afirmó que ese máximo órgano legislativo ha trabajado por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos en 1998 en Miami y condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear a grupos violentos contra la isla.

René se encuentra en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades de esa nación para modificar condiciones de libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en 2011.

Esta jornada, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quien realiza una visita de cuatro días a la isla, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí y se reunió con el jefe del departamento del Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *