Pastores por la Paz protagonizaron noche solidaria en Sancti Spíritus

El colectivo se dio cita en la emblemática Casa de la Guayabera de la villa del Yayabo donde compartió con sus anfitriones espirituanos. En medio de un ambiente distendido de amistad y solidaridad plenas, los cerca de 80 integrantes de la XXV edición de la Caravana de los Pastores por

El colectivo se dio cita en la emblemática Casa de la Guayabera de la villa del Yayabo.El colectivo se dio cita en la emblemática Casa de la Guayabera de la villa del Yayabo donde compartió con sus anfitriones espirituanos.

En medio de un ambiente distendido de amistad y solidaridad plenas, los cerca de 80 integrantes de la XXV edición de la Caravana de los Pastores por la Paz, llegados en la tarde del lunes 29 de julio a Sancti Spíritus, tuvieron una velada memorable en la emblemática Casa de la Guayabera de esta villa, donde intercambiaron con sus anfitriones espirituanos, escucharon música típica y recorrieron la instalación.

En la Casa de la Guayabera, dedicada a esta prenda nacional oriunda de la zona, Carlo Figueroa, su director, pronunció cálidas palabras de bienvenida a los caravanistas, a quienes explicó que esa, la más nueva institución de la ciudad, tiene como función principal promover y preservar los valores de una prenda y una tradición nacidas aquí hace 120 años.

Explicó Figueroa que, a diferencia de otras galerías y colecciones en el mundo, la de esta Casa se caracteriza por el hecho de que ninguna de sus piezas en exhibición fue comprada, pues todas han sido donadas por sus dueños o por sus deudos, y se exhiben allí algunas especialmente simbólicas y valiosas, como la primera guayabera que usó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro en 1993, durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, en Colombia.

También ocupan su espacio guayaberas del actual presidente cubano Raúl Castro y de su ya fenecida compañera Vilma Espín Guillois; del gran novelista colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa; entre otros.

En un aparte con Escambray, el puertorriqueño Luis Barrios, co-director de la Caravana de los Pastores por la Paz, destacó la satisfacción del grupo por estar en Cuba y especialmente por la acogida recibida desde su arribo a este país, su participación en las celebraciones en Santiago de Cuba por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional, y su actual recorrido por la isla, como esta breve escala en Sancti Spíritus.

Como recordó Barrios, esta es la XXV edición en 24 años de la Caravana de los Pastores por la Paz, que esta vez no tuvo contratiempos a su paso por Canadá y los Estados Unidos, participó en México en importantes actividades solidarias con la causa de Cuba y ahora continúa con nuevos planes en su agenda que pondrá en ejecución tan pronto sus integrantes regresen a los países de origen.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *