Potencian empleo de la energía renovable

La provincia apuesta por la energía solar fotovoltaica, además del biogás, las Pequeñas Centrales  Hidroeléctricas (PCHE) y Minihidroeléctricas y la energía eólica. La necesidad de disminuir paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar las enormes posibilidades de las fuentes alternativas resulta una prioridad para Sancti Spíritus, que intenta

La energía solar resulta una alternativa energética sostenible.La provincia apuesta por la energía solar fotovoltaica, además del biogás, las Pequeñas Centrales  Hidroeléctricas (PCHE) y Minihidroeléctricas y la energía eólica.

La necesidad de disminuir paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar las enormes posibilidades de las fuentes alternativas resulta una prioridad para Sancti Spíritus, que intenta insertarse en una estrategia marcada por un incremento paulatino de las fuentes de energía renovables (FER), de modo que para el año 2014 se ha aprobado la construcción de dos parques fotovoltaicos en la provincia.

Según los expertos, el país gasta anualmente 8 800 000 toneladas de combustibles fósiles, más de la mitad importados y por los cuales eroga alrededor de 3 000 millones de dólares. Eso significa que más del 95 por ciento de la electricidad depende de esas fuentes contaminantes, cuando se puede aprovechar el potencial del sol, el viento, la biomasa, el mar y otras variantes más nobles para la economía y el medio ambiente.

De ahí que, de acuerdo con informaciones ofrecidas por Yeovany Cuéllar, jefe del Departamento de Desarrollo en la Empresa Eléctrica Provincial, la provincia apuesta actualmente por la energía solar fotovoltaica, además del biogás, las Pequeñas Centrales  Hidroeléctricas (PCHE) y Minihidroeléctricas y la energía eólica.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar y entre otros usos produce electricidad a gran escala a través de redes de distribución, además de ser alternativa con la que prevé reducir la factura petrolera.

Sancti Spíritus pretende generar en un futuro mayor cantidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para lo cual lleva a cabo proyectos inversionistas, de modo que para el año 2014 se ha aprobado la construcción de dos parques fotovoltaicos que suman 5 MW de potencia, explicó Cuéllar. Ambos estarán ubicados en Yaguajay y se encuentran en fase de terminación sus proyectos ejecutivos, tal y como exige el cronograma de preparación.

Fuerzas del MICONS ejecutarán a partir de las primeras semanas del año próximo el montaje de los dos parques, los que técnicamente están dirigidos a un mejor aprovechamiento del sol, cuyas radiaciones pudieran aprovecharse con una modelación viable de 5 kilowatt/hora/metro cuadrado, un índice que, según los especialistas, es superior al de muchos países del mundo debido a la ubicación geográfica de Cuba.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. roberto gonzález jiménez

    Me gustaria ver las luminarias exteriores desde chambelón hasta la cuidad de sancti spiritis,hago referencia por su cantidad,con iluminación a LED aprovechando la energia solar fotovoltaica, este sistema es muy usado en los momentos actuales, tal vez un estudio tecnico-economico ayude a evaluar la factibilidad de este metodo para las condiciones economicas de nuestro pais.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *