Primicias en lanzamiento de Libro sobre los Cinco en Sancti Spíritus

Se conoció en la Delegación del ICAP en Sancti Spíritus la posibilidad de hacer un filme en Estados Unidos inspirado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais. Los últimos soldados de la Guerra Fría es un libro apasionante que combina la literatura con

Los últimos soldados de la Guerra Fría, del intelectual brasilero Fernando MoraisSe conoció en la Delegación del ICAP en Sancti Spíritus la posibilidad de hacer un filme en Estados Unidos inspirado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais.

Los últimos soldados de la Guerra Fría es un libro apasionante que combina la literatura con los géneros periodísticos y deviene gran novela de amor, a la cual le faltan los últimos capítulos, porque esta historia continúa aún y sus páginas se escriben todos los días, señaló Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente de la filial de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus durante la presentación del ya famoso texto del intelectual brasileño Fernando Morais.

Durante la ceremonia, efectuada en la sede de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se conoció la posibilidad de que esta obra, que ya ganó el Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje en 2012, sea llevado al celuloide en Estados Unidos por productores de ese país, para lo cual se han hecho contactos con el cineasta boricua-estadounidense Benicio del Toro y con otras personalidades del país norteño.

Calderón Echemendía destacó que Los últimos soldados… es un libro anecdótico en el que aparecen pasajes acerca de la labor de la Inteligencia cubana y no faltan situaciones cómicas en las que se aprecia como con recursos limitados esa “inteligencia” ha logrado a veces salidas al parecer inverosímiles de situaciones complejas, poniendo en ridículo a los cuerpos de espionaje y contraespionaje mejor dotados del mundo.

Por su parte, Carlos Miguel Parra, director de la Distribuidora Nacional del Libro, del Instituto Nacional del Libro y la Literatura, abundó sobre aspectos relacionados con la forma en que se imbrica un destacado político y hombre de letras como el brasileño Morais, con el caso de los Cinco, cómo se apasiona con esta historia y cómo, a partir de su sagacidad y dotes de escritor, logra este texto que resulta apasionante, conmovedor y especialmente atractivo para el lector.

El abogado Parra, quien tuvo a su cargo la coordinación de la defensa de los Cinco por la parte cubana a lo largo de casi 12 años, significó que Fernando Morais fue el autor de la novela Olga, llevada al cine con gran éxito, sobre la vida de la luchadora comunista alemana Olga Benario, esposa que fuera de Luis Carlos Prestes, secretario general del Partido Comunista de Brasil, y que resultó encarcelada durante el gobierno de Getulio Vargas y deportada en estado de gravidez a la Alemania nazi donde tuvo a su hija antes de morir en un campo de concentración.

“Con esos antecedentes se consideró a Morais la persona indicada para asumir una tarea tan compleja y responsable como la escritura de este libro sobre los Cinco”, apuntó Parra.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *