Recuerdan en Sancti Spíritus natalicios de Maceo y el Che

Los aniversarios 85 y 168 del nacimiento de Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, respectivamente, fueron recordados por los espirituanos este 14 de junio. Estudiantes, miembros de la Organización de Pioneros José Martí, representantes de las organizaciones políticas y de masas y de la sociedad civil se dieron cita en

Los aniversarios 85 y 168 del nacimiento de Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, respectivamente, fueron recordados por los espirituanos este 14 de junio.

Estudiantes, miembros de la Organización de Pioneros José Martí, representantes de las organizaciones políticas y de masas y de la sociedad civil se dieron cita en el Parque Maceo, de Sancti Spíritus, para rendir tributo al General Antonio y al mítico combatiente argentino-cubano Ernesto Che Guevara de la Serna con motivo de cumplirse este 14 de junio, 168 años del natalicio del primero y 85 del también llamado Guerrillero Heroico.

La ceremonia político-cultural en este espacio recientemente remozado, tuvo el simbolismo de celebrarse a pocos metros del lugar donde en 1930 un grupo de obreros espirituanos dio vida a la primera célula del Partido Comunista en la villa del Yayabo, de la cual surgió luego una combativa vanguardia obrera y campesina que se cubrió de gloria en las luchas por los derechos de los más pobres y excluidos.

Como parte del homenaje al segundo hombre en la jerarquía del Ejército Libertador cubano durante la Guerra del ’95, nacido en 1845 en Santiago de Cuba, y al médico y guerrillero venido al mundo en igual fecha, pero de 1928 en Rosario, Argentina, fue colocada una ofrenda floral en el monumento al también llamado Titán de Bronce por parte de tres alumnos destacados.

La excelsa trayectoria de Maceo y Che, quienes ni en los más difíciles trances claudicaron de sus ideales y voluntad de lucha, fue destacada por Gretel Crespo, de la ESBU Victor R. Valle Ballester, en la capital provincial, quien remarcó, salvando las distancias histórica y geográfica, las grandes similitudes que tuvieron estos hombres nacidos en siglos y países distintos, combatiente uno por la independencia de su patria y el otro por la libertad de Cuba y de América.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Elena Salazar Maldonado, secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Pedagógica local Silverio Blanco, quien aseguró que la juventud cubana actual seguirá adelante con todas las batallas que hoy desarrolla, y que nunca más se repetirá en la historia de Cuba otro Pacto del Zanjón, porque desde ahora se le está respondiendo con el espíritu de Maceo en Baraguá.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *