Recursos Hidráulicos: el derrame llegó hasta la presa Zaza

El vertimiento ocurrido días atrás en la planta Sergio Soto, de Cabaiguán, está siendo monitoreado por Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos. (Fotos: Rafael A. Rangel/INRH)Los especialistas alertan sobre el nocivo efecto del vertimiento en el mayor embalse de Cuba.

Medio Ambiente: Derrame en la refinería de Cabaiguán fue considerable (+fotos)

Controlan derrame de petróleo en refinería de Cabaiguán

El petróleo vertido por el colapso de una trampa de residuales en la refinería cabaiguanense llegó hasta el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, que provee de agua a importantes actividades económicas de la provincia espirituana como la agricultura, la ganadería y la pesca.

“Entró por los afluentes del río Cayajaca, que a su vez desemboca en el río Tuinucú, y hoy está en el vaso de la presa Zaza”, declaró a Escambray Rafael Rangel, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

“Un litro de petróleo afecta a 40 litros de agua, como el hidrocarburo no se degrada, permanece en el embalse por tiempo incalculable. Si la refinería hubiera comunicado el hecho inmediatamente se hubieran tomado las medidas pertinentes”, precisó el subdelegado.

“Luego de que el crudo llega al embalse, resulta imposible su extracción. Si el nivel baja y hay que entregar líquido a la agricultura se puede ir por una de las tomas de agua. Si hay que aliviar porque aumenta el nivel, la mancha de petróleo puede caer en el cono de extracción, llegar al Canal Magistral y, por tanto, a la producción agrícola, a la de alevines o a cualquier otro usuario”, aseveró Rangel.

“No sabemos dónde puede estar ese petróleo ahora mismo, pero mientras esté ahí está contaminando, aunque no podamos evaluar con detalle al ciento por ciento cada uno de los daños”, señaló.

El mayor embalse de Cuba, con capacidad de diseño para 1 020 millones de metros cúbicos de agua y un espejo de más de 100 kilómetros cuadrados, durante los últimos dos días ha recibido 40 millones de metros cúbicos y actualmente acumula 665 millones, para un 75 por ciento de su capacidad.

11 comentarios

  1. Isbel Díaz Torres

    Felicitaciones a Escambray por la muy buena cobertura de este terrible suceso. Vivo en La Habana, y desafortunadamente, he tenido que enterarme por un medio de prensa extranjero, porque los periódicos nacionales parece no considerar importante el suceso, o piensan que la Habana es Cuba.
    Espero, además, que el periodista Andrei sea recompensado por este trabajo, y que nos continúe dando detalles a medida que vayan sucediendo.
    Los ecologistas cubanos estamos profundamente preocupados, y solos los tenemos a ustedes allá para saber cuándo se da total solución al desastre ecológico.

  2. Terrible lo sucedido y las consecuencias que tendrá a mediano y largo termino… Felicidades Escambray por reportar e informar con alguna transparencia sobre lo ocurrido… Lastima que en Cabaiguán, lugar de la tragedia, los “periodistas” no se honren en reportarlo o ampliar la información… Mientras esta importante noticia se desarrolla en su propio patio, están entretenidos con los nuevos bancos del paseo… Parece haber un mundo de diferencia en las prioridades periodísticas entre Sancti Espíritus y Cabaiguán.

  3. Es cierto que hubo un escape de hidrocarburo estimado en 15000 litros, los cuales se vertieron al arroyo Guayos, de ellos se estima que fueron recuperados 14000 litros, esparciendose en la cuenca 1000 litros. El impacto ambiental y económico de este incidente hasta ahora es totalmente insignificante ya que no se reportan daños inmediatos a la biodiversidad, además quiero aclarar que este producto es orgánico, por lo que se biodegrada con el tiempo, por lo que el incidente mediáticamente se ha sobredimensionado y lo ha puesto al mismo nivel de los escapes por roturas en oleoductos ocurridos en La Habana y Matanzas en años anteriores, los cuales no tuvieron la rimbombeanza mediática que ha tenido este. El incidente ocurrió por negligencia de los operadores que violaron la disciplina tecnológica y los mismos fueron severamente sancionados.

    • Juancito Trucupey

      El Davis, por la manera con que enfocas el asunto, casi sugieres que los espirituanos deban sentirse honrados y orgullosos con este pequeño derrame. Creo el hecho en modo alguno se ha sobredimensionado. Nadie ha dicho que fueron más de 15 000 litros, ni que se contaminaron las aguas territoriales de Jamaica. Por mi parte veo bien la cobertura: se ha escuchado a los responsables, la refinería de Cabaiguán que fue la que dio la cifra; se consultó a Medio Ambiente y a Recursos Hidráulicos. Solo que ya va siendo hora de escuchar algo más actualizado. Creo que por allá llovió bastante y no sé como anda el asunto a estas alturas.

    • Estimado El Davis ¿de donde sacas que “orgánico” es sinónimo de “biodegradable”?, ¿y de donde que ha sido mediáticamente sobredimensionado?. Respecto a esto último: casi nadie de las personas que solo leen la prensa plana o se informan por la radio y la TV han sabido del suceso.

  4. Con gran dolor!!! he leido la noticia… que sirva de alerta!!!..cabezas cortadas como hace poco exploto una refineria en Puerto Rico….

    Pronto se sabra el resultado de la Explocion de la refineria en Venezuela!!!!..Oh! DIOS!!…Tenemos la bahia de Cienfuegos rodeada de Eminentes peligros…Dicen que un litro de petro-producto puede contaminar hasta 4000 litros de agua segun sea!!!

    Desde STALINGRADO /RUSIA

    Como Ex-ing constructor hidraulico de mis queridas provincias centrales!!..Les pido..por el bien de vuestros nietos..NO DEJAR DE LA MANO ESE ACCIDENTE!!!

    No dejar esa contaminacion ASI….Sin castigo..solicitamos y exigimos..DISCIPLINA…un accidente ..le sucede a cualquiera..TUVIMOS MUCHOS EN NUESTRA ERA…Recuerdo cuando en CABAIGUAN ..NOS EXPLOTO UNA PIPA.. que se estaba reparando dentro del taller..VIOLACION DE LAS REGLAS DE SEGURIDAD….El soldador murio!! DOLOR!!…pero ..Con la ecologia y salud del pais no se juega!!

  5. En realidad tengo que felicitarlos por la transparencia conque han tratado el penoso asunto,accidentes ocurren en todo el mundo y como seres humanos cometemos errores,el empleado se equivoco como puede ocurrirle a cualquiera..El Yayabo se ha contaminado con desechos de todo tipo durante decenios y esas aguan van a la presa.Ojala esto sirva para elevar en la poblacion el cuidado del entorno

  6. Creo que es un hito que sirve para empezar a medir con claridad y resolución las verdaderas amenazas y riesgos para el medio ambiente que representan los vertimientos humanos e industriales a todas las corrientes de agua naturales, embalses, lagunas; las amenazas que constituyen los fertilizantes, detergentes, herbicidas, pestuicidas, etc. arrastrados aguas abajo. El rio Yayabo es la víctima mas visible pero hay otros rios vilmente asesinados sin que nadie mueva un solo dedo como es el Jatibonico que ha sido agredido sin clemencia y su contaminación se va acumulando a las presas aguas abajo de donde muchas personas consumen pescado y productos agrícolas regados con esas aguas . Al final todo ese veneno va a parar a las aguas costeras donde nos bañamos, consumimos pescados, etc .
    Nos estamos autoenvenenando y no hacemos nada, o casi nada, por evitarlo.

  7. Es increíble, mientras más tecnología de punta muchos más riesgos y nada más que al medio ambiente, esperemos que se analicen las causas y condiciones y se den a conocer, ante un error tecnológico está el error humano, alertar, dar mantenimiento entre otras medidas que deben de cumplirse para evitar un daño tan grave como este.

  8. Ha sucedido lo que más temíamos. En este momento no tengo palabras para expresar mi dolor. Gracias de todo corazón a este medio por mantenernos informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *