Medio Ambiente: Derrame en la refinería de Cabaiguán fue considerable (+fotos)

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus evalúan la magnitud del impacto. ¿Qué pasó realmente en Cabaiguán?. Controlan derrame de petróleo en refinería de Cabaiguán Luego de evaluar los daños causados por el derrame de 15 000 litros de crudo a un arroyo aguas

A una semana del suceso aún pueden constatarse los daños al ecosistema aguas bajo de la industria.Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus evalúan la magnitud del impacto. ¿Qué pasó realmente en Cabaiguán?.

Controlan derrame de petróleo en refinería de Cabaiguán

Luego de evaluar los daños causados por el derrame de 15 000 litros de crudo a un arroyo aguas abajo de la trampa de residuales de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) del CITMA en Sancti Spíritus calificó el vertimiento como considerable.

“Hay un daño ambiental y estamos claros de que fue un error en el proceso tecnológico, por eso aplicamos el Decreto-Ley No. 200, de Contravenciones en materia de Medio Ambiente”, explicó a Escambray Magalis Torres Martínez, jefa de la UMA en Sancti Spíritus.

El mismo señala los procederes respecto a la recolección, transporte, disposición, almacenamiento o eliminación de desechos peligrosos para el ecosistema, y estipula multas personales a partir de 200 pesos para las personas implicadas, así como más de 5 000 para la entidad que incurra en un vertimiento inadecuado que dañe el medio ambiente.

“La UMA, conjuntamente con la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, desarrollará próximamente una inspección al ecosistema para evaluar los efectos a mediano y largo plazos de la refinería y sus vertimientos, con el fin de darle seguimiento a un grupo de quejas de la población no solo en cuanto a contaminación del agua, sino además a los olores que se emanan durante el proceso industrial”, detalló Torres Martínez.

Aunque las trazas de crudo llegaron hasta el río Tuinucú, que forma parte de la cuenca Zaza, de importancia nacional, las autoridades de la Pesca no han reportado muerte de peces, señaló la fuente.

¿QUÉ PASÓ REALMENTE EN CABAIGUÁN?

Todo comenzó el jueves 15 de agosto, cuando se detectó a las 7:00 a.m. por el jefe de planta en su inspección de rutina, que a la trampa de residuales llegaba un flujo de crudo que desbordaba el sistema y desde hacía horas salía al exterior de la industria.

“Al comunicarlo al centro de dirección se procedió a cortar el vertimiento. Inmediatamente se tomaron medidas para contener el hidrocarburo con la colocación de barreras rústicas”, declaró a Escambray Léster Alemán Hurtado, director general de la refinería.

Se logró detener a 2 kilómetros en un arroyo y con un carro extractor se recogieron 28 000 litros de agua contaminada. El análisis de laboratorio determinó una composición de 50 por ciento de agua y 50 por ciento de crudo.

“Este derrame se provocó porque el operador que estaba de turno de 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. no revisó ni chequeó oportunamente la trampa, y el petróleo desplazó el sello de agua. Por los cálculos realizados se vertieron 15 000 litros de crudo”, puntualizó Alemán Hurtado.

“Se lograron recuperar 14 000 litros con el carro que succiona el producto, que como es más ligero se mantiene arriba del agua, pero comenzó a llover muy fuerte y el líquido desplazó la barrera que habíamos hecho y se fue río abajo”, concluyó el directivo.

Al comprobar los tanques de crudo y compararlo con las mediciones del día anterior se determinó que el derrame venía del tanque 32, el cual tenía un faltante de aproximadamente 15 000 litros.

“Una comisión activada en la refinería determinó los cuatro responsables de los hechos, a los cuales el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia les aplicaron una multa personal, así como la empresa les impuso como medida administrativa por la responsabilidad material el pago del producto”, detalla la fuente.

no se han encontrado imágenes

Escambray

Texto de Escambray

10 comentarios

  1. Oigan me he tenido que reir. Con los comentarios. Ni soy jubilada, ni soy solo graduada de nivel medio. Y las letras en mayúsculas no sabia que se trataba de gritos u ofensas.
    En cuanto a defender con vehemencia, si es cierto y eso se llama ‘sentido de pertenencia’.
    Es cierto que puede ocasionar daños al medio ambiente y acaso saben cuales son las sanciones impuestas? acaso saben a cuanto ascienden las multas?
    En cuanto a los malos olores, decia que se realizó un proceso de quema de los gases para que esto no nos perjudique. O no se han percatado que ya no se persiben?

    El crecer el pueblo hacia las refinerías ‘en el mundo entero’ no sucede, porque las leyes de urbanización lo prohiben. así que como ustedes dicen ‘el fin no justifica los medios’.

    Tienen razón en cuanto al daño que puede ocasionar al medio ambiente, es lo unico cierto que han dicho. Y me pregunto ya han aparecido especies de la Zaza muertas? ya se ha dañado algun cultivo en el cause de esos arroyos?

    Y por último, haganse esta pregunta: si vivieran aquí y tuvieran los requisitos para trabajar en esta empresa, no aceptarían? lo dudo que no lo hicieran.

    • Carmen. Es muy bueno que se ría eso ayuda a irrigar infinidad de músculos faciales. Por lo que dice de su calificación profesional espero que le sirva para entender lo lamentable de este suceso. No creo que lo más que nos interesen sean las sanciones o las multas sino que ya hayan tomado las medidas correspondientes para que esto no se repita. Los malos Olores aún se sienten, lo que creo es que usted está tan acostumbrada que no los percibe. En verdad el pueblo de Cabaiguán ha crecido en exceso hacia la refinería, recuerde nosotros no llegamos o nos pasamos. En el mundo tampoco están tan alejadas, no se cuantos países ha visitado pero le pongo dos ejemplos solamente: …… La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito,…… No se si ha estado ahí, yo si, y está muy cerca de la población incluso la autopista le pasa a menos de 50 m, El otro caso le cito…… El Centro de Refinación de Paraguaná es un complejo refinador de petróleo ubicado en Venezuela y actualmente es el segundo con mayor capacidad del mundo…….. La instalación y subsecuente desarrollo de la refinería, significó un cambio radical en la vida de los habitantes de la península de Paraguaná, determinando el ocaso de la Paraguaná agraria, y un espectacular crecimiento poblacional, capitalizado fundamentalmente por la ciudad de Punto Fijo…. No se si ha estado ahí, Yo si y esta bastante cercana a la población.
      Sobre su última pregunta. ¿Me gustaría saber los requisitos? es para recomendárselo a algunos amigos míos, muy responsables en su trabajo como muchos de los trabajadores de esa importante industria, que quizás puedan colaborar con ustedes para que hechos como este no se repitan.
      En lo personal, no estoy interesado, con mucho orgullo he ayudado a salvar vidas en varios países del mundo como parte de la colaboración médica cubana.

  2. Lo que escribe Claridad denota que ha quedado anclada a los años 60. Habla como si la refinería fuera el ombligo del mundo. Hoy lo mas importante para la supervivencia humana es, primero parar la agresión constante que hacemos al medio ambiente y a seguidas comenzar a saldar la deuda que tenemos con el.
    Claridad es una muestra de lo que nos falta en la culturización de la humanidad en este sentido.
    Por la vehemencia conque ¨defiende¨ este desastre y la antiguedad de su archivo supongo que se trate de un jubilado o a punto de serlo que no pasó de noveno grado y no puede asimilar la magnitud de este hecho y las consecuencias que debemos esperar entre ellas las mencionadas por el Delegado de Recursos Hidrúlicos de la provincia, el compañero Rangel. Es cierto que las multas son débiles y la respuestas no están enfocadas al manejo del riesgo. Tienen responsabilidad los inspectores del CITMA que en algunas empresas se ponen cuadraditos cuando le falta el cubeto de contención a cualquier tipo de depósito de material nocivo y en este caso no fueron capaces de detectar esa vulnerabilidad durante el ejercicio de Inspección estatal que se realizó junto a la contraloría.

    • Muy buena la respueta. sobre todo por lo relacionado a la «Defensa» realizada por Caridad, que hasta lo hace en mayusculas. MIre Caridad cuando en los comentarios se escribe en mayusculas, se grita y cuando se escribe en rojo se ofende. A usted solo le falto poner sus palabras en rojo. La agresión ocacionada al medio ambiente es impagable. Es una irresponsabilidad, no un error humano. Fue un turno de 8 horas laborables y por casualidad de noche. Por favor sea más critica ante los problemas. Barra para adenro de su casa no para afuera, vea mas sus problemas que los de otro. Si ese derrame se hciciera en el patio de su casas ¿Que usted estuviera diciendo ahora?

  3. En cualquier parte del mundo, las autoridades impondrían duras sanciones no solo a los responsables directos sino también a la empresa. Lo de hacerles pagar a los «dormidos» por el «producto vertido» evidencia un enfoque sumamente limitado pues las principal pérdida en un caso de este tipo no es el crudo sino las pérdidas ambientales. Esas son más difíciles de cuantificar y es la empresa la que debe de asumirlas, al tiempo que se les exija mejores formas de gestión y prevención (¿como es eso de que se usaron «barreras rústicas»?), así como mayor automatización de los procesos productivos.

    • EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO? SI SR., LAS MEDIDAS HAN SIDO TOMADAS CON LAS PERSONAS RESPONSABLES, ASÍ ES. Y SUCEDE QUE NO ES UN ASUNTO DE ‘DORMIDOS’. SON ERRORES HUMANOS, QUE LE PUEDEN SUCEDER A CUALQUIERA, QUE PUEDEN TRAER GRAVES CONSECUENCIAS, ES CIERTO, PERO HUMANOS AL FIN, QUIÉN NO HA COMETIDO ERRORES? AUNQUE ESTOS SEAN GRAVES…
      Y ‘BARRERAS RUSTICAS’, SI BARRERAS RÚSTICAS ES LO INDICADO. O ES QUE NO SABE QUE DENTRO DE UN ARROYO LO UNICO RECOMENDABLE Y RÁPIDO QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO ES ESE TIPO DE BARRERA? CUANDO SE CRITICA ES MUY FÁCIL. COMO DECIA ALGUIEN, ES MUY FÁCIL ESTAR EN EL LADO OPUESTO. PARA EL DEL LADO OPUESTO, TODO LE RESULTA MÁS FÁCIL Y TODO PUEDE SER CRITICADO, PERO QUIEN NO ESTÁ EXCENTO DE COMETER UN ERROR! COMO DIRIA JESÚS: «QUIEN ESTE LIBRE DE PECADOS, QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA»…
      SI SABEN CRITICAR, TAMBIÉN PODRIAN TENER UNA MEJOR SOLUCIÓN AL PROBLEMA. POR QUÉ NO HACEN UNA CRITICA CONSTRUCTIVA EN ARAS DE MEJORAR LO SUCEDIDO. POR QUÉ NO PROPONEN OPCIONES DE LO QUE PUDO HABERSE HECHO EN CASOS SEMEJANTES QUE USTEDES HAYAN CONOCIDO?

  4. Es realmente lamentable este derrame, en los 35 años que llevo viviendo en Cabaiguan pocas veces he oido algo así, espero se eliminen las causas para que no vuelva a ocurrir. A los compañeros del CITMA les agradeceria tambien el pueblo de Cabaiguan nos ayudaran a salir de la cosntante contaminacion en la que vivimos por causa de la refineria que vierte gases no se si de aceite, si del liquido asfaltico la realidad es que las personas que vivimos ahi estamos afectados diariamente con ese mal olor insoportable, es como un acido que irrita las vias respiratorias, la vista y la salud en general.

    • Los mayores, los ancianos les habran contado que ese lugar eran campo y la casa mas cercana era la de Claudio Clemente, la casa de la esquina de ‘la calle de los coches’ verdad? no es que la refienría este dentro del pueblo, si no que el pueblo ha ido creciendo erróneamente hacia la refinería
      Es cierto que el olor es desagradable. Ya las medidas están tomadas. Existe un proceso donde se queman los gases y no se emiten esos olores. Y esos olores provienen de que esa empresa es la unica que procesa.
      Pero los que viven cerca, no es culpa de la refinería.
      En cuanto a la salud, se ha preguntado por qué en otras partes de la provincia hay cáncer y otras enfermedades graves? por qué en otras porvincias que no hay refinerías hay también este tipo de enfermedades? lean las estadísticas, analicen, comparen…no todo es culpa de la refinería.
      Otra preocupación. Se han preguntado si esta empresa desapareciera, cuantas personas estarian sin trabajo? le sederia usted su puesto? porque tal vez el ingeniero (a) o el técnico (a) o el obrero (a) está más calificado que usted? se ha hecho esa pregunta?

      • Sra, Caridad.
        El fin no justifica los medios. Es verdad que el pueblo ha crecido hacia la refinería, eso es inevitable en todo el mundo, pero es que ese olor no es solo dañíno para la salud, sino que es molesto. Debemos resignarnos al fatalismo de vivir en esta tierra. La empresa debe resolver ese problema. No el pueblo. Sra las criticas son siempre constructivas. El 90 % de los que fuman, pueden padecer de problemas respiratorios, el 90 % de los que padecen problemas respiratorios fuman, pero el 100 % de los que tiene problemas respiratorios comen arroz. Entonces es el consumo de arroz el que provoca los problemas respiratorios?. Poe favor señora no haga esas comparaciones. Ese derrame es una irresponsabilidad de la refinería y debe reconocerlo al igual que usted. Parece que usted no ve el repudio internacional que ocaciona todo derrame o dañó al medioambiente.

  5. ¿Y quienes son los responsables multados? ¿Por casualidad algún dirigente de la planta está incluido, al ser los principales responsables del buen funcionamiento de la misma?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *