Rescatan vial estratégico en la cordillera del Escambray espirituano

La rehabilitación del vial se realiza de forma progresiva desde el 2011. (foto: Vicente Brito)El vial Manaca Iznaga-Güinía de Miranda constituye un acceso imprescindible para varias comunidades de las provincias centrales de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Tras ejecutar el movimiento de tierra requerido, el revestimiento de las cunetas y varias soluciones de drenaje, fuerzas del Ministerio de la Construcción iniciaron en Trinidad la pavimentación de un segundo tramo en la carretera Manaca Iznaga-Güinía de Miranda, enlace estratégico que une las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus a través de la cordillera del Escambray.

Fuentes del Centro Provincial de Vialidad confirmaron que la rehabilitación del vial se realiza de forma progresiva desde el 2011, cuando quedó asfaltado el segmento de cinco kilómetros entre el Circuito Sur y el poblado de Condado, en el atractivo Valle de los Ingenios.

En estos momentos se labora en el trayecto de ocho kilómetros comprendido entre las comunidades de El Algarrobo, municipio de Trinidad, y Seibabo, Fomento, que como el resto de la vía, mantiene hasta ahora un uso relativamente limitado debido a su notable nivel de deterioro.

La obra, en la que también participan la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) y la Empresa de Proyectos de Villa Clara, está valorada en unos seis millones de pesos y, una vez concluida, redundará tanto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los montañeses como en el beneficio del trasiego de turistas y mercancías en la región.

Con un trazado sinuoso en el que abundan las cuestas moderadas, el vial, de unos 29 kilómetros de longitud, atraviesa zonas montañosas de los municipios de Trinidad y Fomento, en la provincia espirituana, y Manicaragua, en Villa Clara.

Los constructores espirituanos también culminaron recientemente la reparación de la Carretera Central en el municipio de Jatibonico y reiniciaron los trabajos en una zona de la Autopista Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *