S.O.S. para la Academia

El ambiente donde se desarrollan las escenas es oscuro y opresivo.Precedida por un aparatoso andamiaje de promoción, la nueva serie de la televisión cubana no ha conseguido conquistar a buena parte de su audiencia.

Asegura el refranero popular que quien imita fracasa; si es así, entonces S.O.S. Academia va directo al descalabro. Está claro que este nuevo serial ha sido ideado y producido como alternativa a las propuestas de corte musical que suman miles de adeptos en nuestra pequeña pantalla, específicamente El coro y Smash; sin embargo, las altas posibilidades que tiene de pasar sin penas ni glorias por el recuerdo de los cubanos radican, precisamente, en la apropiación y reproducción de códigos televisivos importados sin tener en cuenta las limitaciones económicas que sufre el ICRT a la hora de emular con dramatizados extranjeros, donde el dinero cuenta, y mucho.

Comencemos por la dirección artística. El vestuario y el maquillaje parecen extraídos de una película de ciencia ficción; el ambiente donde se desarrollan las escenas es oscuro y opresivo: a las claras se trata de estudios mal iluminados, con pésima acústica. El doblaje de voces es deficiente y las canciones se insertan de manera forzada en el desarrollo de los acontecimientos, pues no guardan relación alguna con los conflictos o experiencias que sufren los protagonistas y, para colmo, la mayoría son visualizadas en una suerte de ralenti o cámara lenta que solo confunde al espectador.

Aunque el elenco cuenta con grandes intérpretes, se nota que no todos recibieron el entrenamiento necesario para cantar y bailar con propiedad; por otro lado, el diseño de personajes acusa una marcada superficialidad, donde los caracteres adoptan posturas maniqueas que desmienten el interés de los guionistas por explorar a fondo sus dramas personales.

De frivolidad, ni hablar: son constantes las referencias a las tácticas mercantilistas del reality show, el valor simbólico de la imagen física para granjearse la aceptación o el respeto de los otros y la práctica de la religiosidad popular como medio para derrocar enemigos en el arduo camino hacia la gloria.

Los reiterados intentos por aclarar que los sucesos ocurren en nuestro país pierden terreno ante escenarios y objetería: a fin de cuentas, ¿qué beca cubana ofrece habitaciones para tres, camas tendidas a todo trapo y un restaurante cinco estrellas donde sobra la comida? ¿Por qué, una vez más, nuestra televisión se afana por mostrar la realidad no como es, sino como debiera ser, despojándola de sus carencias, necesidades e insatisfacciones?

Si bien S.O.S. Academia es un legítimo intento por atrapar la atención de un público que recuerda con cariño el serial español Un paso adelante y disfruta al máximo del amplio abanico sonoro desplegado por los realizadores de El coro, sus productores pecan de falsa modestia y el resultado final palidece ante otros seriales cubanos destinados al público juvenil que han hecho historia, entre ellos Blanco y negro ¡no! y Doble juego.

Por suerte o por desgracia, el espectáculo recién ha comenzado; ya veremos qué resultados trae. Solo espero que las fuerzas me alcancen para llegar hasta el capítulo final.

19 comentarios

  1. estoy de acuerdo con ernesto y lucy, me parece bien la serie, en vez de criticar tanto sos academia fijense en los otros programas q ponen y en q horario por lo menos sos si no quieres no lo ves, pero a puro corazon ahi q mandarselo todos los domingos para ver sci y creeme preferiria ver otro capitulo de sos y como esos unos cuantos como el de los niños claro clarita, entre amigos cdreo q sos no es de los peores ya ni se pueden ver lo lucas.

  2. Esta serie es marabillosa me encanta el elenco de esta, yo soy de Artemisa y me gustaria que vinieran mas a dar conciertos, yo los segire a donde ballan. no le agan caso a los inutiles que non tienen nada mas que acer que escribir boberias. Mi nombre es Ernesto Martinez me gustan mucho la serie ok.

    • yo estoy muy de acuerdo contigo ernesto , a mi en lo particular esta serie me gusta mucho,puede que tenga un poco del internado y de un paso adelante pero lo encuentro chevere aprte ya era hora de que tuvieramos en la television algo distinto y diferente , porque siempre se lleva a cabo en las series cubanas la realidad del cubano, por mi parte creo que es bueno jugar un poco con la mente de los espertadores…y no se que piensen los demas pero yo veo que siempre pasa halgo nuevo, y nos deja un mensaje bien claro, los grupos para lleagar lejos deben mantenerse unidos…….A mi Me gusta y a mis amigos tambien ….

  3. yo soy una fanatica de carla que por sierto no se su nombre real pero para mi es tremenda actris felicitasiones a carla por su trabajo .

  4. no agan caso a esta cantidad de ignorantes la serie es espectacular si que tiene logica y tambien a grandes artistas me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Yo le cambiaría el nombre a la serie por SOS Plagemia.

  6. la serie carece de seriedad, jajaja. No tiene nada de una serie musical, ademas de que vale un musical cuando te dicen que los actores doblan las voces y mal. Nadie entiende lo estrafalario de los decorados florales que usan de cabellos, esta sobre actuada y hecha a trompicones. Lo que me jode de todo esto es que en los 90 se hacian mejores series que ahora.

  7. Para el equipo de realización: Creeria que tu deber como parte de la serie televisiva es defenderla hasta el final, pero de alli a que seas ciegoo…amigo. Esa persona a la cual osas decir que si es de los vuestros es seguramente aquella que apenas ha visto un capitulo de la tan nombrada serie y a la que no PUEDEN decepcionar. En mi opinion creo que el periodista es un gran profesional, y tanto el como publico y ustedes como profesionales tienes que aprender a escuchar y aceptar criticas, y hasta mas me atrevo a decir que si hay alguien que puede hacerlo con confianza es el porque al menos sabe de lo que habla. El pueblo esperaba mas de S.O.S Academia. Saludos.

  8. El clásico periodísta que se las da de crítico de arte !!!Qué barbarie! En efecto la serie no es lo mejor pero a este Maikel le faltan argumentos sólidos. Eso de que quieran que se vea cubana ya pasó de moda en el mundo, se trata de una serie que no tiene por qué ser social como las que menciona el periodista. Y lo peor para que se entere este señor ni está mal iluminada ni posee mala acústica….¿Qué más decir si…….

    • No sé si eres parte del elenco y estás camuflado, o parte del equipo de producción, pero lo que si sé es que te estás poniendo en una postura defensiva realmente innecesaria y fuera de lugar. No es por caer en el hoyo del hipercritisismo, pero hay que reconocer que la serie no está tan buena como la pintaron en la publicidad que le antecedió.
      El vestuario deja mucho que desear (vamos, que está malo, malo), el maquillaje NI HABLAR!!! he visto payasos mejor maquillados que esos pobres muchachos, no se ha quien habrán contratado pero de veras tengo amigos pasando cursos de maquillaje por la FMC en las vacaciones que maquillan mucho mejor que esa persona (que se supone debiera ser profesional). El guión, carente de todo sentido y los trabajos de cámara demasiados super alocados dando la idea de que se está haciendo una toma aficionada de un cumpleaños infantil.
      En fin, que la serie en su conjunto deja mucho que desear y un mal sabor de boca, para todos aquellos que como yo la esperaban con ansias.

      • Del equipo de realización

        Hola Maikel,
        Quién te habla sí es del equipo de realización y no está camuflajeado en ninguna parte. Evidentemente la persona que te respondió de esa manera cree todo lo contrario que tú, y parece que te ripostó de una manera que no fue de tu agrado, cosa que no sé con seguridad porque no se puede leer todo su comentario, sólo el fragmento inicial. Por supuesto que yo sí considero que el diseño de vestuario y maquillaje es excelente y la puesta en escena excepcional, pues soy del equipo de realización como ya dije, y me enorgullezco día a día del resultado final, pues a mi juicio es excelente, pero ese no es el punto de mi comentario. El punto es que me parece que nos juzgas desde el punto de vista humano de una manera errónea, pues no somos de andar ofendiendo, ni atacando, ni escondidos en seudónimos. Una cosa es que nuestra serie no te guste y otra es que acuses, sin conocernos, a alguien que te escribió de ser parte de nosotros. Esta persona sí lo es, porque es nuestro público, el que sí nos quiere y al que no decepcionamos, lamentablemente como hicimos a ti, según manifiestas. Está muy bien discrepar, cuestionar, y tener una visión contraria, pero recuerda siempre que como periodista no debes perder la clase y la profesionalidad, pues él es un público, pero tú eres un profesional. De verdad, pongo las dos manos en el fuego por la ética del elenco y del equipo completo de esta obra…Nadie te ofendería (si fue exactamente el caso) por manifestar tu opinión. Es tu trabajo y lo respetamos, como esperamos hagas tú con el nuestro. No pido una disculpa, sólo quiero que de alguna manera sepas qué seres humanos somos: primero que todo serios, profesionales y muy pero muy respetuosos con tu criterio.

        • Colega… Por qué no seleccionaron otro horario, para que pudieran verla los adolescentes? Realmente ese es el público meta de la serie… El colectivo es responsable del guión y de la puesta final en pantalla… Como experimento estuvo bien, pero la imitación era evidente, empezando por el plano general de la Academia, el mismo empleado en El Internado… El éxito profesional no radica en recurrir a las fórmulas pre estabecidas, sino en ser originales, como Félix B. Caignet cuando sorprendió al mundo con El derecho de nacer. Nuestra TV está en crisis y, apendado, lo digo desde el medio.

  9. Según he escuchado de mis padres este serial solo imita a ortras series extranjeras, por lo que no tiene nada de interesante. En mi opinión ,el mayor problema esta en las letras de las canciones ,no se coordinan correctamenta
    con la melodía y la coriografía es pobre y aburrida.

  10. MULATO ACELERAO

    Hace falta que se acabe yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *