S.O.S. para la Academia

Precedida por un aparatoso andamiaje de promoción, la nueva serie de la televisión cubana no ha conseguido conquistar a buena parte de su audiencia. Asegura el refranero popular que quien imita fracasa; si es así, entonces S.O.S. Academia va directo al descalabro. Está claro que este nuevo serial ha sido

El ambiente donde se desarrollan las escenas es oscuro y opresivo.Precedida por un aparatoso andamiaje de promoción, la nueva serie de la televisión cubana no ha conseguido conquistar a buena parte de su audiencia.

Asegura el refranero popular que quien imita fracasa; si es así, entonces S.O.S. Academia va directo al descalabro. Está claro que este nuevo serial ha sido ideado y producido como alternativa a las propuestas de corte musical que suman miles de adeptos en nuestra pequeña pantalla, específicamente El coro y Smash; sin embargo, las altas posibilidades que tiene de pasar sin penas ni glorias por el recuerdo de los cubanos radican, precisamente, en la apropiación y reproducción de códigos televisivos importados sin tener en cuenta las limitaciones económicas que sufre el ICRT a la hora de emular con dramatizados extranjeros, donde el dinero cuenta, y mucho.

Comencemos por la dirección artística. El vestuario y el maquillaje parecen extraídos de una película de ciencia ficción; el ambiente donde se desarrollan las escenas es oscuro y opresivo: a las claras se trata de estudios mal iluminados, con pésima acústica. El doblaje de voces es deficiente y las canciones se insertan de manera forzada en el desarrollo de los acontecimientos, pues no guardan relación alguna con los conflictos o experiencias que sufren los protagonistas y, para colmo, la mayoría son visualizadas en una suerte de ralenti o cámara lenta que solo confunde al espectador.

Aunque el elenco cuenta con grandes intérpretes, se nota que no todos recibieron el entrenamiento necesario para cantar y bailar con propiedad; por otro lado, el diseño de personajes acusa una marcada superficialidad, donde los caracteres adoptan posturas maniqueas que desmienten el interés de los guionistas por explorar a fondo sus dramas personales.

De frivolidad, ni hablar: son constantes las referencias a las tácticas mercantilistas del reality show, el valor simbólico de la imagen física para granjearse la aceptación o el respeto de los otros y la práctica de la religiosidad popular como medio para derrocar enemigos en el arduo camino hacia la gloria.

Los reiterados intentos por aclarar que los sucesos ocurren en nuestro país pierden terreno ante escenarios y objetería: a fin de cuentas, ¿qué beca cubana ofrece habitaciones para tres, camas tendidas a todo trapo y un restaurante cinco estrellas donde sobra la comida? ¿Por qué, una vez más, nuestra televisión se afana por mostrar la realidad no como es, sino como debiera ser, despojándola de sus carencias, necesidades e insatisfacciones?

Si bien S.O.S. Academia es un legítimo intento por atrapar la atención de un público que recuerda con cariño el serial español Un paso adelante y disfruta al máximo del amplio abanico sonoro desplegado por los realizadores de El coro, sus productores pecan de falsa modestia y el resultado final palidece ante otros seriales cubanos destinados al público juvenil que han hecho historia, entre ellos Blanco y negro ¡no! y Doble juego.

Por suerte o por desgracia, el espectáculo recién ha comenzado; ya veremos qué resultados trae. Solo espero que las fuerzas me alcancen para llegar hasta el capítulo final.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

23 comentarios

  1. Lissett María Pozada Verdecia

    Una de las mejores series de la televisión cubana y está infravalorada desgraciadamente 🤌🏼

  2. Lissett María Pozada Verdecia

    Una de más mejores series de la televisión cubana y está infravalorada totalmente…y en mi criterio debería haber más información de los artistas que allí actúan.
    Y está crítica que hizo M.Jose Rodríguez Calviño hoy en pleno 2024 yo le digo que se equivocó con su crítica…está serie la he visto cientos de veces y nunca me cansaré de verla
    🥰🤌🏼

  3. esta serie me encanta estuvo buenísima lo que no me gusta es que no acaban de hacer otra temporada por supuesto con los mismos actores hay personas que son imbéciles y estúpidas como los que dicen los comentarios tan feos como esos a mi me encanta Karla como trabaja y para que decir Ulises y marlon y cristian y todos los demás saludos

    • Lissett María Pozada Verdecia

      Exactamente concuerdo contigo una exelente serie que mal que no tenga más temporadas 🤞🏼😊

  4. la serie está llegando a us capítulos finales, a mi engeneral me gustó a pesar de las deficiencis, como todas, pero cumplió su objetivo que era para entretener, hayb quién la utilizó como motivo de burla, pero se han hecho cosas peores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *