Sancti Spíritus se reafirma en la vanguardia en la Agricultura Urbana

Alcanza el territorio la mayor calificación otorgada a una provincia en la historia de este movimiento productivo. La integralidad en el trabajo de la Agricultura Urbana y Suburbana posibilitaron a la provincia de Sancti Spíritus reafirmar su posición de vanguardia en este movimiento que impulsa la producción de vegetales, hortalizas,

El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU) evaluó de Bien el desempeño de la provincia en esta actividad.Alcanza el territorio la mayor calificación otorgada a una provincia en la historia de este movimiento productivo.

La integralidad en el trabajo de la Agricultura Urbana y Suburbana posibilitaron a la provincia de Sancti Spíritus reafirmar su posición de vanguardia en este movimiento que impulsa la producción de vegetales, hortalizas, frutas y otros alimentos y en el contexto del actual recorrido, el número 61, el territorio alcanzó la mayor calificación otorgada a nivel de país en la historia de este programa.

Tras dos jornadas de visita a los ocho municipios para revisar en el terreno la marcha de la producción, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU), evaluó de Bien el desempeño de la provincia en esta actividad.

Según la guía evaluativa que aplica el GNAU para conocer el resultado del programa, el territorio obtuvo en esta visita un índice acumulativo por las tareas realizadas ascendente a 179 puntos, calificación que deviene récord para una provincia en las dos décadas de trabajo de este movimiento.

Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de esa instancia, reconoció el trabajo del territorio y manifestó que “apreciamos integralidad, seguimiento, unidad y trabajo, lo que se expresa en que los ocho municipios merecieron la calificación de Bien, ubicándose en las primeras posiciones Sancti Spíritus, Fomento y Jatibonico”.

También el jefe del Grupo Nacional destacó la rápida ejecución que logró el territorio en tres objetivos básicos: acopiar por primera vez para el Estado una tonelada métrica de semilla de cebolla de la variedad caribe; la recuperación del organopónico El Gigante, enclavado en la ciudad cabecera y de alta incidencia en el aporte de vegetales al consumo social y a la población, y la inauguración de una finca de plantas medicinales en la zona montañosa de Trinidad para potenciar esas producciones.

Adolfo Rodríguez manifestó que como parte de este recorrido el Grupo Nacional pretende abrir nueve fincas de este tipo en igual cantidad de provincias con relieves montañosos que superen los 400 metros sobre el nivel del mar, toda vez que en esos escenarios existen mejores condiciones para cultivar plantas medicinales y ponerlas al servicio de la sociedad.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, al intervenir en el resumen de la visita avaló el desempeño de todos los trabajadores vinculados a este movimiento productivo, a la vez llamó a mantener el seguimiento y el control a este programa para lograr que el territorio sostenga estos resultados y las producciones sean más estables y diversificadas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *