Solución ambiental beneficia procesamiento de crudo cubano

La planta Sergio Soto, de Cabaiguán, es la única del país que se dedica exclusivamente a la refinación del petróleo nacional.

 

El inicio de la quema industrial de los gases tóxicos procedentes de la destilación al vacío en la refinería Sergio Soto abrió nuevas perspectivas para el procesamiento de crudo cubano en esta planta, única del país que trabaja exclusivamente con materia prima nacional.

Conseguida con la labor conjunta de la industria espirituana, la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP) y el Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET), todos pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, la solución no solo constituyó un alivio para los habitantes de la periferia cabaiguanense, sometidos a los desagradables olores de dichas emanaciones, sino también para la industria, cuyo desempeño pendía de estrictas regulaciones ambientales.

Según precisó el ingeniero Léster Alain Alemán, director general de la refinería, ya se terminó el montaje de todo el equipamiento mecánico que contemplaba el proyecto –sólo resta concluir la automatización del proceso, cuyos componentes se encuentran en la industria– y se labora sin contratiempo alguno en la incineración de los gases contaminantes en el horno F-101, de la propia planta.

De acuerdo con la información ofrecida por el directivo, además de las evidencias a primera vista, un equipo del CEINPET monitoreó ocho puntos de la ciudad de Cabaiguán, en los que comprobó la prevalencia de niveles de contaminación dentro de los parámetros permisibles, criterio con el que coincide la Unidad Provincial de Medio Ambiente, del CITMA, también consultada por Escambray.

En virtud de la solución alcanzada, la refinería espirituana se mantiene procesando considerables volúmenes de crudo extraídos en la región occidental del país, con alto contenido de azufre, además de materia prima más ligera procedente de los yacimientos de Pina y Majagua, en Ciego de Ávila, así como de Jarahueca y Jatibonico, en Sancti Spíritus.

A partir de este suministro, la industria asegura producciones de líquido asfáltico AC-30, destinado en lo fundamental a la pavimentación de viales en las instalaciones portuarias del Mariel, diesel, nafta, fuel oil, solvente reductor de viscosidad para el trabajo en los propios pozos petroleros y un corte lateral para la elaboración de otros derivados.

A pesar de contar con una tecnología mayoritariamente envejecida y de lo costoso que resulta el acopio del crudo a procesar en pozos muy dispersos, la Sergio Soto exhibe saludables indicadores de eficiencia y una creciente participación en proyectos de sustitución de importaciones.

One comment

  1. Es muy importante el haber enfrentado con todos los animo y deseos esta realidad que va mas lejos de lo concebible por lo relevante que son los beneficios al medio ambiente razones que se debe valorar las buenas intenciones de CUBA pues en corto tiempo a pasando de inmediato a la vanguardia con esta gran iniciativa la cual implica que van a devolver entre cosas a los ciudadanos que reside cerca que esta planta la tranquilidad tan anhelada y digo relevante pues CUBA en la practica es primeriza en lo que al proceso y extracciones petroleras se refiere dando pruebas para las personas fuera del territorio nacional que hacen falsa alarma de que en CUBA no se tiene la capacidad ni la seguridad integrar sobre las producciones petroleras por lo que se vuelven a equivocar los descerebrados del norte y otras latitudes que mantienen la maldad y malos deseos sobre CUBA para que no se desarrolle y salga adelante por si sola mostrando sus malas intuiciones de inquietud infundada por lo que reciben otras lecciones pues cuba se encuentra preparada a conciencia y aplica los rigores de calidad que se deben tener para realizar labores responsables que bordean la excelencia la cual se puso a prueba en la planta SERGIO SOTO de CABAIGUAN al beneficiar a ciudadanos y el medio ambiente. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *