Universidad de Sancti Spíritus potencia la educación postgraduada

El centro espirituano de altos estudios se orienta a satisfacer las demandas de superación de los profesionales de la provincia. En función del desarrollo económico, social, científico y pedagógico del territorio, la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez despliega un amplio plan de formación académica de posgrado y

Las acciones de formación académica de postgrado y superación profesional de la Universidad de Sancti Spíritus se revierten en el desarrollo local. El centro espirituano de altos estudios se orienta a satisfacer las demandas de superación de los profesionales de la provincia.

En función del desarrollo económico, social, científico y pedagógico del territorio, la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez despliega un amplio plan de formación académica de posgrado y superación profesional.

Sobresalen las maestrías en Ingeniería Industrial, Dirección, Ciencias Agrícolas, Eficiencia Energética, Desarrollo Cultural Comunitario y Ciencias de la Comunicación. Mientras, las especialidades en Contabilidad y Cultivo del arroz figuran entre las ofertas, así como los diplomados en Gerencia Empresarial, Administración Pública para cuadros y Agricultura sostenible.

La gestión contable en el ejercicio por cuenta propia, Economía de la Educación, Gestión Estratégica del Control Interno Empresarial, Mecanismos Financieros para la Toma de Decisiones, El crédito en Cuba, Seguridad Informática para Directivos, Marketing Estratégico y Didáctica en la Educación Superior se inscriben como cursos y entrenamientos; al igual que los de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Tendencias actuales en el estudio y tratamiento de la familia, Curso de formación de promotores en salud sexual desde el ámbito universitario y Mapas conceptuales hipermediales.

La concurrencia de propuestas desde varias ramas de la ciencia, organizadas por facultades, busca la satisfacción de demandas tanto individuales como institucionales, en pos del desarrollo local, con la participación de casi 50 doctores y 200 másteres de Sancti Spíritus.

“Sobre todo se responde a requerimientos de los organismos, sin perder la visión de futuro que posee la universidad. A veces las entidades no identifican todo lo que realmente necesitan y mediante el diálogo, la negociación, nosotros aportamos ideas que desembocan en acuerdos y convenios para la realización de estos programas”, puntualiza Valdivia Marín, quien añade que la institución docente oferta igualmente casi una veintena de capacitaciones para los no universitarios que requieren determinada formación.

Además del centro rector, las siete filiales municipales llevan a cabo diversas modalidades de educación postgraduada, donde los programas curriculares dependen de las particularidades de cada localidad.

También se establecen colaboraciones con otras universidades del país en los casos de la Especialidad en Rumiantes sobre la ganadería lechera y los doctorados en Ciencias de la Educación, Ciencias Pedagógicas y Agricultura Tropical Sostenible.

Solo en el año 2012 el centro espirituano de altos estudios realizó más de un centenar acciones de este tipo, donde la cifra de egresados supera los 2 500 espirituanos.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *