Uso de energía renovable gana espacio en Sancti Spíritus

El uso de las fuentes de energía renovable ha  ganado espacio durante el último trienio en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran expertos en el tema. Este territorio cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua, principalmente en vaquerías e instalaciones agrícolas, y eso ha

Sancti Spíritus cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua.El uso de las fuentes de energía renovable ha  ganado espacio durante el último trienio en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran expertos en el tema.
Este territorio cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua, principalmente en vaquerías e instalaciones agrícolas, y eso ha permitido la sustitución de motobombas consumidoras de combustible diésel.
También existen 314 calentadores solares en instalaciones hoteleras y paneles solares en salas de televisión y escuelas primarias de zonas montañosas.
A ello se agregan unos 120 dispositivos que incluyen pequeños aerogeneradores de corriente y digestores de biogás en viviendas rurales.
Un centro porcino en el municipio de Cabaiguán sobresale en la producción de biogás, y a partir de este prevé para el primer trimestre del 2012 dar su aporte al Sistema Electroenergético Nacional.
José Lorenzo García, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo a la AIN que aún existen potencialidades para incrementar el empleo de la energía renovable, lo que ayudará a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Además, al aprovechar esas posibilidades podemos ayudar a que Cuba disminuya los costos en el consumo eléctrico y a ser más sustentable el medio ambiente, afirmó Lorenzo García.
Cada día, añadió, son más las instituciones que explotan los residuos forestales y los de las industrias azucarera y alimentaria para producir biogás.
La Oficina Nacional de Información y Estadísticas revela que Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara, producen – de conjunto- casi el 60 por ciento de la energía que se obtiene en el país mediante los dispositivos eólicos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. En este momento hay que continuar apostando al uso de la energia renovable razones conocidas pero lo mas importante son las nuevas formulas e investigaciones pero que sean constante y no vallan a perder los animos pues por desgracia cada rato salen comentarios de indolente des-esperanzadores que constantemente ponen traspies y todos saben que estos personajes abundan los que son faciles de identificar por la carencia de los buenos deseos en encontrar alternativas pues todo lo mal interpretan pensando en el ahorro cuando en realidad piensan en otros objetivos para beneficio propio los que son negativos e innobles por lo cual Sancti Spiritus tienen que seguir para adelante con los proyectos de la energia renovable pues para atras ni para cojer impulso. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *