A debate el entorno sanitario de la provincia

La Asamblea Provincial del Poder Popular, a sesionar este sábado, analizará la situación higiénico-epidemiológica en Sancti Spíritus

Con la fumigación sistemática se ha logrado una tendencia a la disminución en la transmisión del dengue.

El incremento de enfermedades diarreicas agudas y una mayor cantidad de casos de dengue en relación con el año anterior marcan hasta la fecha la situación higiénico-epidemiológica en Sancti Spíritus, que será sometida a debate durante la Asamblea Provincial del Poder Popular convocada para este sábado por su presidenta, Teresita Romero Rodríguez.

De acuerdo con detalles ofrecidos  por Raúl Armas Ramos, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Tecnología y Medio Ambiente de este órgano, uno de los mayores problemas que enfrenta la Salud en la provincia está en el deterioro del control higiénico-epidemiológico.

El pasado año, precisó Raúl, aun cuando las condiciones de proliferación del agente trasmisor eran similares a las actuales, no se reportó transmisión local de la enfermedad en la provincia, aunque sí la confirmación de 15 casos importados de otras regiones del país y del exterior. Hoy, aclaró, se acumulan 1 007 casos, con mayor incidencia en los municipios de Sancti Spíritus, que registra 51 pacientes y Trinidad, 946.

De igual manera, las atenciones médicas por las enfermedades diarreicas han aumentado en comparación con el 2014, como consecuencia, entre otras causas, de problemas con la calidad del agua potable en lugares puntuales de algunos municipios, lo cual trajo consigo eventos de enfermedades gastrointestinales.

No obstante, aclaró, se aprecia en los últimos meses una tendencia a la disminución en la transmisión del dengue, a partir de la estrategia de trabajo que lleva a cabo el Minsap al clasificar las manzanas según el riesgo y el sistemático seguimiento a esos lugares con fumigación. También se pudo constatar que, a pesar de las labores de promoción relacionadas con la prevención de ambas enfermedades, aún no se ha logrado que la población alcance una adecuada percepción del riesgo.

Los delegados debatirán, además, el comportamiento del programa de producción de alimentos y su comercialización en la red minorista, así como el cumplimiento hasta la fecha del plan de inversiones de la provincia, entre otros asuntos.

A propósito de iniciarse por estos días el último ciclo de reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores del presente mandato, en declaraciones a Escambray, la presidenta de la Asamblea Provincial destacó, asimismo, los resultados de la provincia, que arriba a estos encuentros con el 76.2 por ciento de solución de los llamados planteamientos administrativos, un término que incluye los formulados en todos los mandatos y en los respectivos despachos con los delegados, y confirmó que de los inscritos en el plan de la economía para 2014 se encuentra resuelto el 84.4 por ciento.

2 comentarios

  1. ¿Aun existe la empresa de Alcantarillado en el Muncipio de Taguasco, pues si es así, borró de su mapa la localización al poblado de Zaza del Medio, pues no se trata de grandes recursos para limpiar la tierra acumulado a ambos lado de la calle Pedro Cabello, lugar bajo de este pueblo, pues la última vez que se realizó esta limpieza fue en 1997, los vecinos ayudaban se levantaban los puentecitos de accesos a las viviendas y se abria una zanja que daba abasto a las aguas de casi todo el pueblo que bajan a este lugar, pero hoy la plataforma es un poco mas compleja porque muchos vecinos con mejor situación econòmica han cerrado el paso con sus frentes con losas etc, ahora la alcantarilla es por medio de la calle y dentro de las casas cuando aumentan las aguas, y si ausente ha estado alcantarillado tambien a la par planificación física.
    Por tanto el estancamiento de las agua albañales cada día aumentan mas y las plagas y enfermedades a su aire. SOS

  2. En verdad que asombra la creatividad linguistica de la burocracia y diregencia,esto no tiene desperdicio” 76.2 por ciento de solución de los llamados planteamientos administrativos”Y cuales seran esos “Planteamientos administrativos”supongo que no se refieran alas calles del kilo 12 o a los charcos,huecos y basura acumulado en el camino de la Habana,o al cementerio sin espacio poer falta de nichos …y muchisimos mas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.