Periódico de Sancti Spíritus

A las urnas electores costarricenses

Para verificar el proceso en Costa Rica fueron acreditados más de 100 observadores extranjeros.Los electores costarricenses acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2014-2018.

Este pequeño país centroamericano de 51 mil 100 kilómetros cuadrados está poblado por 4,7 millones de habitantes, de los cuales están habilitados para ejercer el sufragio tres millones 78 mil 321 personas mayores de 18 años.

Los votos, que servirán para elegir también los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, se depositarán en urnas ubicadas en seis mil 515 mesas receptoras y para verificar el proceso fueron acreditados más de 100 observadores extranjeros.

Por primera vez ejercerán el voto 12 mil 654 costarricenses radicados en el exterior, los cuales se han empadronado en 61 juntas receptoras de votos que se habilitaron en 52 consulados costarricenses ubicados en 42 países.

También es la primera ocasión en que participan con su voto 49 mil 963 extranjeros naturalizados, incluidos nicaragüenses, colombianos, salvadoreños y chinos, radicados en este país.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los centros de votación abrirán a las 06:00 hora local y cerrarán a las 18:00, y se espera que dos horas después estén disponibles los primeros resultados de los comicios.

En este país no se realizan ni publican encuestas a boca de urna, el TSE calcula que la transmisión de datos provisionales finalizará el lunes al mediodía y si ningún candidato obtiene el 40 por ciento de los votos tendrá que celebrarse una segunda vuelta el primer domingo de abril entre los dos más votados.

Aunque son 13 los candidatos presidenciales, las encuestas han ubicado por intención de voto como principales a Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional, José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.

Los otros candidatos son Ôscar Andrés López (Partido Accesibilidad Sin Exclusión), José Manuel Echandi (Partido Avance Nacional), Walter Muñoz (Partido Integración Nacional), Sergio Mena (Partido Nueva Generación) y José Miguel Corrales (Partido Patria Nueva)

Completan la relación Justo Orozco (Partido Renovación Costarricense), Carlos Luis Avendaño (Partido Restauración Nacional), Héctor Monestel (Partido de los Trabajadores) y Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristiana).



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.